BLOG 9. Software libre y Software cerrado o de propietario.

En blog anteriores valoramos críticamente la tecnología educativa desde su uso, la ética, las normativa estatales, autonómicas e internacionales, desde el sistema educativo, las teorías de aprendizaje, etc. Es decir, he valorado distintos puntos de vista y áreas en las que están presentes las tecnologías educativas.

Pero, por otra parte, sobre software libre o recursos educativos abiertos solo he hecho una mención cuando hablamos de las teorías de aprendizaje en los blogs: BLOG 6.  Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 1. Conductismo y Cognitivismo] y el BLOG 7.  Teorías de aprendizaje y Tecnologías educativas. [Parte 2. Constructivismo y Conectivismo].

La cuestión a tratar en primer lugar es, ¿Qué son el Software libre y el Software propietario? 

Software libre 

El Software libre sería como lo define Atopo (2011) es:

“Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él […] por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.”

Entonces el software libre es el que está relacionado con el software de código abierto (Open Source), este último permite a los desarrolladores de aplicaciones y software compartir libremente el código de sus programas, permitiendo que otros cambien o agregue novedades al código original. Esto se suele hacer con el fin de mejorar o de que ajustar el software a las necesidades de los usuarios o del desarrollador, para adecuarlo a sus fines. Un ejemplo de este tipo de Software es el sistema operativo Linux.

El software libre suele ser normalmente gratuito, se puede utilizar sin tener que pagar una gran cantidad dinero a una entidad personal o empresarial, un ejemplo de ello puede ser OpenOffice; pero no es siempre de código abierto, existen diferentes variantes de software libre, unas están más cerca del Software de código abierto (Open Source) y otras del Software de código cerrado o propietario

Esto se debe a que algunos softwares tienes un acceso libre, pero puede tener un coste, otros si te permiten acceder y modificar gratuitamente su código, otros te restringen la cantidad de información o herramientas a las que accedes, esta última premisa, para algunas entidades o teóricos lo entiende como Software semilibre y lo categorizan dentro del Software Propietario

Como nos indica Segura (2009) la confusión con el Software libre se debe a que este software suele ser gratuito, pero no es ningún requisito. Un programa libre puede ser de pago; el problema es que, debido a las características del software libre, otro desarrollador podría modificarlo y distribuirlo a un precio más bajo”.

Software cerrado o de propietario 

El Software cerrado o de propietario es de acceso limitado, los usuarios que acceden a él tienen restringido el uso, la modificación o la distribución, normalmente estos tienen una licencia, la cual, tiene un coste, los usuarios para poder usarlo deben pagarla o para poder adquirir más funciones o herramientas dentro del mismo.  

Algunos de los softwares propietarios son, por ejemplo, los sistemas operativos Mac y Windows, o Microsoft office. 

Pero en este punto la pregunta clave es, ¿Qué ventajas tiene cada uno? 

Los Softwares libres nos permite modificarlos y acceder a ellos de forma libre y la mayoría son gratuitos, a diferencia de los Softwares propietarios, en los cuales, no se permite modificar su código y no puedes distribuirlos libremente, muchas veces debes realizar cursos para saber utilizarlos. 

Por otro lado, el Software libre normalmente al ser realizado por entidades pequeñas o con menos ingresos, hace que las actualizaciones sean menos frecuentes que el Software Propietario

En el vídeo de la Conferencia de David Wiley (2010) en TEDxNYED el autor explicaba que el entendía los contenidos, materiales o recursos educativos abiertos desde la idea de compartir generosamente lo que creamos como educadores. Defendía la teoría de las 4rs: revisión, redistribución, reutilización y remezcla. Este es un gran defensor del código abierto, entiende la educación y los softwares desde la premisa de que debemos crear materiales a partir del intercambio, la cooperación, la colaboración, la generosidad y la retroalimentación, ya que así se hace realmente educación. El autor nos dice que el material con copyright es cultura de la retención y no de la generosidad, del compartir y del dar, debemos romper con esto, debemos utilizar la tecnología para compartir, para ser más abiertos.

Si hacemos un análisis de los programas utilizados mayoritariamente en nuestro día a día como usuarios, la mayoría son de Software propietario o cerrado; luego, como estudiantes en el sistema educativo hemos utilizado mayoritariamente este tipo de Software. Durante mi transcurso en el sistema educativo he utilizado pocos Software libres para realizar tareas o trabajos de clase, y la vez que lo he hecho es porque el/la docente o la institución no podía permitirse comprar o pagar el dinero de un Software propietario o cerrado, optando por el software libre por necesidad y como segunda opción; un ejemplo de ello es que utilizamos GIMP o OpenOffice, por no poder utilizar o pagar Adobe Photoshop y Microsoft Office.

Por otro lado, como estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) utilizó Softwares propietario gratuitamente, por las concesiones o porque la institución cuenta con esos programas, pero, una vez no sea parte de la comunidad de la USC, no podré permitirme o no pagaré por este tipo de programas por su excesivo coste. Algunos de ellos, son Microsoft Office, Microsoft Team, Software SPSS….

Por lo tanto, debemos ser conscientes como educadores que sí los alumnos en contextos educativos tampoco pagarán el dinero que cuesta un Software propietario, debemos valorar hasta qué punto estar utilizando este tipo de programas son los adecuados para educar teniendo en cuenta el factor económico.

Pero, al final la creación de Softwares, siendo realistas, tiene un coste, además de ser un gran mercado de millones de euros, hay empresas dedicadas a su creación y distribución en el mercado, lo que no ayuda a la creación y distribución de Softwares libres. Por otra parte, también está el tema de la seguridad asociado a unos y otros.

Para finalizar acabaré este blog haciendo mención a una frase de Wiley (2010) “el único papel que le corresponde a la tecnología en la educación, aumentar nuestra capacidad de ser generosos ya sea eso dando retroalimentación o compartiendo materiales, ya sea con toda serie de cosas”.

Por último, os pregunto, ¿Vosotros qué pensáis vosotros sobre los Softwares libres y los Softwares propietarios o cerrados?




 

Referencias: 

 

Atopo, M. (2011). Software libre y propietario. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Recuperado de:  https://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-y-propietario.shtml

Bembibre, V. (2009). Software propietario. Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/tecnologia/software-propietario.php

Duarte, G. (2015). Sofware libre. Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/tecnologia/software-libre.php

Junior, A. (s.f.). ¿Qué es software de código abierto (Open Source)?. Recuperado de: https://adictec.com/que-es-software-codigo-abierto-open-source/

Segura, B. (2009). Sofware libre vs software propietario. Portalprogramas. Recuperado de: https://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/software-libre-software-propietario.html

Wiley, D [Projecto LATin].(2010,Junio, 30). TEDxNYED David Wiley 03 06 10 YouTube [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw