Los días 15 y 16 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Santiago,  el “IV Seminario internacional: LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS PROCESOS DE DETERMINACIÓN CURRICULAR” organizado por la RED UNISIC, coordinado por miembros del Grupo Stellae. En el mismo tuvimos la presencia, entre otros, de Ivor Goodson, Professor of Learning Theory at the Education Research Centre, Mayfield House, the University of Brighton (Reino Unido) y Alicia de Alba, Investigadora Titular CESU-Universidad Autónoma de México.


Esta IV Edición del Seminario Internacional de la RED UNISIC, se centró, como en las anteriores, en la línea de investigación del análisis de los retos  planteados a las universidades europeas y latinoamericanas por  las demandas provenientes de las economías del conocimiento. El Seminario posibilitó la discusión e identificación de los nudos problemáticos frente al cambio en las universidades. El foco de estudio en esta ocasión ha sido el análisis de las determinaciones que afectan al desarrollo del currículum universitario y los cambios que requiere una formación de grado y postgrado en las condiciones que impone la sociedad del conocimiento.


Asimismo, el Seminario permitió difundir las investigaciones que se están realizando en las universidades que integran la RED, así como identificar otras líneas de investigación sobre esta problemática que posibiliten comprender, evaluar y tomar decisiones sobre el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento, con la participación de académicos provenientes de Chile, Bolivia, Argentina, España, además de los ya mencionados de México e Inglaterra.