4. Primeros pasos

4. Primeros pasos

Última actualización de en Ana Fernández Cid

En este bloque recopilo aquellas evidencias relacionaas con aspectos internos al proceso de formación, tales como: motivación, emoción, aprendizaje social y emocional.

Nicolás Flamel: Primeros pasos

Los secretos de la formación: motivación y emoción

La motivación y la emoción son de esos "secretos a voces" que más se tardo en darle el lugar que tenía en la realidad de la enseñanza y aprendizaje. Centrándome en la motivación intrínseca y en su relación con la emoción y la vocación.

Libertad ¿condicionada? en la educación

Uno de los peligros de la enseñanza es caer en el mito de la creación, en coartar la libertad de los alumnos a favor del "empoderamiento" del profesor. En hacer al alumno. Reflexiono acerca de la importancia de la libertad en el proceso educativo y en el desarrollo de sujetos y no de objetos.

¿Qué es educar?

Poema en el que se juega y significa la palabra "educar" desde la pluma de un poeta.

Menos nociones y más humanidad

En esta entrada me centro en los conceptos de educación e inteligencia emocional, relacionándolos con la formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la perspectiva del alumnado y del profesorado.

Aprendizaje emocional: 4º E.P. Escuela de Minami Kodatsuno

Ejemplo en la vida real de cómo la educación emocional puede implicar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas, caminando hacia una educación integral.