4. RENACER DE LAS CENIZAS

4. RENACER DE LAS CENIZAS

Última actualización de en Rosa Rodríguez

Como los Ave Feníx, los docentes deben crear conocimiento significativo en sus alumnos, para que cuando ellos ya no estén, esos niños puedan seguir aprendiendo, “renaciendo de sus cenizas”, es decir, formándose y dejando parte de ellos en las siguientes personas que vendrán, de manera que puedan construirse con lo que dejan.

Las personas crecen, maduran, cambian, recuerdan, olvidan… Pero los conocimientos significativos siguen ahí, formando la identidad de cada uno de nosotros, y los docentes son los encargados de implantar esos conocimientos. Con cada nuevo docente, creamos un poco más de nosotros es decir “renacemos”, y nos hacemos más sabios, más consecuentes… Los docentes deben ser conscientes de que parte de ellos queda en cada uno de los alumnos, y aprovecharlo para bien. Si tenemos que pararnos a pensar en los profesores que hayan marcado para bien nuestra vida a lo largo de todos nuestros años académicos, posiblemente los dedos de las manos nos sobren.

Extrapolado no solo a las aulas, hay muy pocos educadores que de verdad hayan hecho un cambio en el mundo, en comparación con todos los que ha habido. Personas como María Montessori, Paulo Freire, Antonio Nóvoa… a lo largo de los años han hecho una labor educativa de valor incalculable por las sociedades, y ellos sí son comparables con los Ave Fénix, de manera que son inmortales y siempre renacen, no porque ellos lo sean, si no porque sus ideas lo fueron y lo siguen siendo.

Recopilando las ideas que a lo largo del curso hice al respecto selecciono estos blogs porque me parecen los más importantes relacionados con el tema:

 María Montessori y la revolución del siglo XX.

¿COMO CONSTRUIR LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE?

CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMACION INICIAL Y PERMANENTE

Los docentes deben seguir siempre aprendiendo, no pueden estancarse y tienen que vivir pensando en renacer. Actualizando sus conocimientos, sus técnicas, sus recursos, adaptándose a los cambios sociales y educativos.