Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

4. LAS TIC COMO CAMBIO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

                        

                           - ¡Quieres decirme el camino que debo tomar para salir de aquí! -exclamó.

                           - Eso depende mucho del lugar al que quieras ir -dijo el gato Cheshire.

                           - Poco me preocupa a donde ir, -dijo Alicia.

                           - Entonces poco importa el camino que tomes -replicó el gato.

 

       Durante el tiempo que se mantuvo el trabajo en la asignatura, y en confluencia con los aprendizajes realizados en otras materias, he tenido una idea en mente que no quise perder de vista durante este último cuatrimestre: los aprendizajes realizados en Tecnología Educativa debían servirme para saber que "hora marca el reloj de la pedagogía universal" (Ferrán Zurriaga) y por lo tanto, en esta era de las TIC e Internet y en la carrera de Pedagogía, en la medida en que resultara posible, para tener una noción de cuales son las implicaciones pedagógicas actuales de todos los cambios y descubrimientos de los que nos hemos ocupado, y para reflexionar acerca de como afecta esto a la función que cumplen los sistemas educativos en las sociedades actuales.

        Desde hace bastante tiempo, ciertas voces han venido denunciando que la escuela y sus métodos se han quedado obsoletos y que es preciso una nueva perspectiva reflexiva y metodológica que permita atender la diversidad del alumnado y aprovechar las potencialidades de las TIC. Esto ha ido perfilando la emergencia de un movimiento mucho más amplio que reclama un cambio drástico en las escuelas y en los métodos de enseñanza tradicionales con el convencimineto de que en muchas más ocasiones la escuela sirve para fustrar talentos que para desarrollarlos. En ocasiones, este discurso se mezcla con el argumento otro opuesto, el que defiende la exclusión de las TIC en la escuela con el argumento de que son muchos más los perjuicios que ocasionan que las ventajas que aportan.

       Ejemplos concretos del primero de los discursos lo constituyen: realizaciones como la exitosa producción documental La Educación Prohibida en el que participan un gran número de maestros que trabajan y defienden modelos educativos alternativos; la revalorización de la Teoría de Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983) y el auge de diversa metodolología que, a veces bien y a veces mal, intenta trabajar conforme a ella; el entusiasmo que suscitaron las conferencias de Ken Robinson pronunciadas en 2006 y 2011 en los eventos de TED, quien en esta útima afirmaba: Cada sistema educativo se está reformando en estos momentos pero esto no es suficiente. La reformas no tienen sentido porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Lo que necesitamos, y la palabra ha sido usada muchas veces durante estos días, no es una evolución sino una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más [...] El gran problema de la transformación es la tiranía del sentido común, las cosas que las personas piensan "Bueno no puede hacerse de otra manera porque así es como debe hacerse"; la reclama de Antonio Nóvoa en su libro O regresso dos professores, etc.

        En mi opinión, se trata de viejas inquietudes y focos de preocupación en la historia de la educación e incluso, de viejas propuestas pedagógicas que ya en su momento apelaron y pusieron en marcha diversas experiencias prácticas y analógicas que suponían una forma diferente de hacer escuela. Algunas de estas propuestas y metodologías fueron de alguna manera incorporadas a los sistemas educativos nacionales y otras resurgen ahora en una versión reformulada bajo nuevos nombres (educación en el asombro, trabajo por proyectos, educación para la creatividad, etc.) e impulsadas por el auge de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y de las TIC.

      En la Conferencia pronunciada en las III Jornadas, Experiencias en Educación Infantil: Infancia, Asombro e Educación organizadas por la Fundación Barrié y celebradas el 16 de mayo de 2015 en A Coruña, Marisol Justo de la Rosa afirmaba que "puede que ninguna metodología sea lo suficientemente buena como para trabajarla con exclusividad y ninguna tan suficientemente mala como para no trabajarla en absoluto", lo cual nos da una idea de por donde deben de ir también, los tiros en el trabajo con TIC en los centros educativos.

          Algunas de mis entradas en el blog, casualmente las menos desarrolladas, se relacionaban con esta preocupación, sobre la que finalmente he podido obtener una perspectiva más completa y ciertas certezas sobre los fines de la educación y sobre la metodología que necesita la escuela del futuro que me temo que aún me servirán durante un largo tiempo.

 

                                             COMPETENCIA DIGITAL Y ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES                                    

                    UN LUGAR DONDE EQUIVOCARSE: LOS VIDEOJUEGOS ENSEÑAN MEJOR QUE LA EDUCACIÓN

                       ENTREVISTA A H. GARNER: AUTOR DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

                          III JORNADAS EXPERIENCIAS EN ED. INFANTIL: INFANCIA, ASOMBRO Y EDUCACIÓN