4. 3ª Etapa: recopilando nuestros pasos tecnológicos

Nos encontramos ya en la penúltima etapa de este maravilloso camino, nos queda poco para llegar a nuestra meta y antes de ello, me gustaría hacer una recopilación de aquellos conocimientos, conceptos y temáticas abarcados durante las sesiones de clase además de, aquellos para los que me informé por interés propio y personal.

Durante el recorrido de este camino se hizo alusión a que la distancia y el tiempo no existe en esta era tecnológica, es decir, la comunicación a través de pantallas digitales aumenta gracias a Skype, Facebook, Whatsapp,…pero disminuye la de toda la vida, la comunicación face to face y la interacción como humanos que somos. Para ello, Mafalda, un dibujo animado de toda la vida y el cual todos conocemos, dice una gran frase que recoge esta idea: http://stellae.usc.es/red/blog/view/146458/las-grandes-frases-de-mafalda

Durante las clases expositivas se ha hablado sobre aspectos relevantes y los cuales desconocía en cierta medida, tales como: la curación de contenidos, el creative commons, la sociedad del conocimiento, los operadores boleanos y como cribar la información que aparece internet; he conocido buscadores como Yippy, Dogpile, Metacrauler,…

También debo mencionar la cantidad de conceptos recogidos a lo largo de la asignatura y que aparecen, algunos de ellos definidos en un glosario creado por una compañera y por mí http://stellae.usc.es/red/pages/view/147989/glosario.

Hemos aprendido también que la Wikipedia es una fuente de información fiable, la cual podemos utilizar como soporte y apoyo para algunas de nuestras prácticas en clase siempre y cuando esa información aparezca referenciada correctamente y tengamos certeza que no se ha inventado. Con respecto a este tema, en grupos de 4 personas hemos completado una entrada de la Galipedia (Wikipedia en gallego) para comprobar que, como se dijo anteriormente, esa información es tan válida como cualquier otra que podamos usar.  Adjunto el enlace de la entrada subida a la red social Stellae sobre la Galipedia http://stellae.usc.es/red/blog/view/148663/galipedia.

Se ha hablado de los software educativos, algo relevante en nuestra profesión como pedagog@s y para mayor profundización, he realizado una entrada sobre las pizarras digitales, soportes educativos con una gran cantidad de ventajas y funciones que pueden sernos muy útiles en nuestra labor educativa http://stellae.usc.es/red/blog/view/149955/pizarras-digitales.

Por último, por interés propio y por compartir esta información con mis compañer@s, he subido alguna entrada que me gustaría incorporar en el portafolios, como las de:

1. Kiddle, el buscado infantil: http://stellae.usc.es/red/blog/view/147798/kiddle-buscador-infantil

2. Knowmads: http://stellae.usc.es/red/blog/view/148563/knowmads

3. Pinterest, ¿puede ser educativo?: http://stellae.usc.es/red/blog/view/150770/pinterest-puede-ser-educativo

4. Scratch: http://stellae.usc.es/red/file/view/150704/scratch

5. Artículo interesante: http://stellae.usc.es/red/blog/view/150156/articulo-interesante

Por último, hacer mención a aquellas páginas webs y recursos educativos empleados para la búsqueda de información y de noticias relacionadas con la materia que fueron muy útiles para la extracción de datos interesantes además de poder conservarlas para un futuro no demasiado lejano.

Dada esta etapa por finalizada, nos quedan los últimos kilómetros, el último esfuerzo para llegar a donde queremos llegar. 

jakobsweg-747482_1920.jpg

                                                           1ª Imágen: "Caminante no hay camino se hace camino al andar" (Serrat)

 

195944-11_06_2014_02_59_47_1901936499.jpg

                                                                                              2ª Imágen: Tecnología Educativa

 

Comentarios