Bianca

Entusiasta y reflexiva, amante de la naturaleza

5. La cubierta

5. La cubierta

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La cubierta de una casa nos protege ante las posibles adversidades meteorológicas: lluvia, nieve, frío y calor. En este sentido, mi construcción de conocimiento debería ser capaz de darme indicadores para mi futuro; estrategias que me permitiesen seguir funcionando de manera eficaz una vez que esta materia haya finalizado.

De acuerdo con esto, intenté plasmar esta cuestión a través de la realización de diferentes publicaciones en las que exponía diferentes iniciativas relacionadas con la tecnología educativa que me había encontrado a través de diversas fuentes que conforman mi PLE: blogs educativos (tiching, edutec, XarxaTIC…), revistas (revista electrónica de tecnología educativa, revista de pedagogía, revista de currículum y formación del profesorado…), bases de datos (Dialnet) y plataformas como YouTube (entre otras).

Así, tras leer algunas de las aportaciones de mis compañeras sobre los MOOC, decidí indagar un poco más sobre ellos aportando un nuevo punto de vista, algo que me permitiese valorarlos con perspectiva profesional de acuerdo con los pilares con los que  ya contaba; aludiendo con esto a la comprensión sobre la influencia que tienen las teorías de aprendizaje en los distintos enfoques que pueden adoptar las nuevas propuestas educativas. De acuerdo con esto, tras llevar a cabo una pequeña investigación decidí plasmar esa interrelación de contenidos en una publicación: ¿Qué hay detrás de los MOOC? Así, mediante la realización de esta publicación pude comprender que existen diferentes tipos de MOOC (algo de lo que no era consciente hasta ese momento) y que cada uno de ellos se enfoca a un tipo de teoría sobre el aprendizaje en específica. En este sentido, me ha parecido reflejar este conocimiento a través de una infografía, aprovechando así el conocimiento adquirido en las sesionas interactivas. De esta manera, esta infografía complementaba a la perfección mi publicación a la vez que se podía percibir de una manera atractiva y simple la interrelación que había fundamentado durante el desarrollo del blog. 

También con los Centros Tecnológicos Comunitarios pude protegerme de esa lluvia de ideas, conceptos, iniciativas y proyectos que aparecen continuamente vinculando a la tecnología educativa. En este sentido comencé reflexionando brevemente sobre la necesidad de comprender la brecha digital como un fenómeno real que requiere de un enfoque holístico para afrontarla; de acuerdo con las características y necesidades particulares que entraña cada realidad para, en un segundo momento, dar a conocer una iniciativa que creí que ejemplificaba bastante bien una buena propuesta de actuación. Fue entonces cuando describí la labor de los Centros Tecnológicos Comunitarios y di propuestas de mejora al mismo, demostrando de esta manera la fuerza que estaba adquiriendo mi construcción. A su vez, quería aprender del feedback que me podían dar mis compañeros, animándoles a que me ayudasen a desvelar los aspectos susceptibles de mejora de esta iniciativa. Fue entonces cuando Milagros y Nerea me aportaron con sus intervenciones un punto de vista nuevo, sobre el que no había reflexionado antes; ayudándome así en la colocación de tejas a mi cubierta. Y es que el aprendizaje requiere de una gran cantidad de actores sociales y para mi construcción, estas aportaciones han resultado verdaderamente enriquecedoras propiciando con todas ellas un aprendizaje colaborativo.

Por último me gustaría comentar la existencia de nuevos escenarios educativos: mundos virtuales 3D pues con ellos, no sólo descubrí un nuevo método que posibilita el desarrollo de nuevas formas de aprender más acordes con la era digital en la que vivimos; sino que esta entrada también me ha permitido analizar la propuesta a través de los indicadores y conocimientos adquiridos durante todo mi proceso de construcción.  Así, a través de ella pude relacionar algunos de los conceptos tratados en la materia, haciendo alusión a la existencia de un punto de vista relacional en los mundos virtuales y poniendo de manifiesto una propuesta de e-learning que puede ser muy eficaz si combina una enseñanza presencial con una en red (blended learning). En este sentido, he podido ampliar mi visión en cuanto a la formación en línea pues, muy a menudo la identificaba básicamente con los clásicos cursos a los que estamos acostumbrados. De ello se deriva la necesidad de estar al tanto, estar informada sobre la gran cantidad de iniciativas que existen y de las que no somos conscientes. A su vez se ofrece toda una posibilidad de llevar a cabo innovaciones entorno a estas iniciativas, enriqueciéndolas y favoreciendo a consolidar una dimensión social del aprendizaje, algo que está a nuestro alcance, ya que somos profesionales del ámbito de la pedagogía; una pedagogía del futuro, innovadora y motivante. Una pedagogía que busca sacar lo mejor de cada época histórica, una pedagogía que pretende contribuir a una mejora global en la sociedad.