5. PODCAST

Podcast

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Después de un parón por los exámenes y por diversos problemas técnicas, os traigo dos publicaciones de unas revistas. Los links son los siguientes:

 

 

 

revistas.um.es/red/article/download/111681/106001

 

 

 

www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf

 

 

 

            Ambos tratan la temática de los Podcast, principalmente en la utilización para la educación.

 

            El podcasting, según Wikipedia, consiste en la disctribución de archivos multimedia que pueden incluir texto como subtítulos y notas, mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que desea. Su origen se sitúa en 2004, cuando Adam Curry usó el formato RSS para incluir archivos adjuntos y decidió crear un programa llamado iPodder, en relación con el reproductor de música iPod. Inicialmente, se refería a emisiones de audio, pero posteriormente se fue introduciendo emisiones de video, conocidos como vodcast.

 

            Los podcastings suponen una herramienta muy eficaz en la educación, ya que contribuyen a compartir conocimientos, obtener información,… Supone una variación del estímulo del aprendizaje que se suele dar en las aulas, fomentando la creatividad, la autonomía de los alumnos, el desarrollo de criterios para la búsqueda de información fiable, la resolución de conflictos y el trabajo cooperativo.

 

            Esta herramienta de trabajo es muy dinámica, ya que se puede utilizar tanto en el Blended Learning (aprendizaje a distancia), la educación a distancia, en los PLE… A continuación, os expongo un gráfico sobre la elaboración de podcast.

 

   elaboración de un podcast

 

 

 

            En mi opinión, supone una herramienta muy efectiva en la educación, ya que rompe con el aprendizaje cotidiano que se da en el día a día en la educación presencial, pero también supone un soporte de ayuda en la educación a distancia, proporcionando al alumno apoyo complementario al aprendizaje autónomo y fomentando en cierta medida la relación entre alumno y profesor, muy escasa en este tipo de educación.

 

            El principal problema es que no hay un cambio en la mentalidad de la mayoría de los profesores que utilizan los podcast, por lo que el contenido sigue siendo el mismo (un pdf, un powerpoint…), sigue estando “enlatado”, sin fomentar la autonomía del alumnado. Por lo que… ¿qué mas da utilizar una herramienta más moderna o el clásico libro de texto, si el aprendizaje es como hace 15 años? ¿No debería cambiar la mentalidad de estos profesores? ¿Pensarán que es menos eficaz el aprendizaje con tecnologías? ¿Qué opináis vosotros?

 

 

 

Un saludo

 

Utilización de Podcast

Hoy os traigo una noticia relacionada con la entrada del blog de ayer, los Podcast. En esta ocasión, apple, tan reconocido mundialmente en el mundo de la tecnología, realizó un proyecto con alumnos de cuarto curso del colegio de educación primaria de Escondido, California con la utilización del Ipod Touch. A través de este mp4, tan conocidos por cada uno de nosotros, estos alumnos/as, en un primer momento, aprendían a utilizar la grabadora para la retransmisión de las noticias diarias relacionadas con la escuela (el menú, las actividades...). Posteriormente, después del éxito de esta actividad, utilizaron los Ipod Touch para el aprendizaje de la lectura, facilitando el mismo y también el trabajo de los docentes. 

Me encontré con esta página mientras observaba los diversos medios tecnológicos que ha fabricado apple a lo largo de los años, facilitándo así nuestro día a día. Personalmente, me parece increible que se utilicen las nuevas tecnologías siempre y cuando supongan un verdadero progreso y un gran cambio, tanto cualitativo como cuantitativo. Pero lo que he comentado anteriormente, también me hace reflexionar sobre la educación en España... ¿Cómo es posible que en EEUU se integren de manera favorable las nuevas tecnologías (ipod touch, Etoys, Pizarras digitales...) y en España no se consiga mejorar la educación? Es basante impactante. De hecho, si me pongo a pensar en mis años en la enseñanza primaria y secundaria, contadas veces utilicé algun material innovador en el aula (principalmente para videos o para actividades en el ordenador que estaban totalmente regladas. ¿Se desarrollan así las capacidades expuestas en la LOE o es en el hogar, sin cierta "supervisión" donde se desarrollan? 

Volvemos al mismo problema. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Por mucha inversión, si no se mejora la formación del profesorado ni su resistencia al cambio, ni se piensa en un verdadero cambio en la educación (relaciones más próximas entre profesorado - alumno, un clima en el aula basado en la autonomía de los alumnso...) seguiremos como hemos estado hasta ahora. 

Un saludo Laughing

Fuente: http://www.apple.com/es/education/profiles/escondido/

Esta entrada la expuse, ya que utilizaba los podcast expuestos en ITunes o en internet, y nunca me había parado a pensar qué eran, cual era su función y como se constituían. De hecho, observaba tanto en el móvil como en el iPod un apartado para Podcast, pero siempre se me olvidaba cotillear por las páginas webs el significado de la misma. Como ya expuse en la entrada, me parece una mejora increíble principalmente para la educación presencial o semi-presencial, ya que ofrece la oportunidad de escuchar a tu profesor explicando la lección u ofreciendo información complementaria. También ofrece la posibilidad de escuchar una conferencia a la que no has podido asistir… En relación con este bloque temático, está la entrada de “Ejemplo de Podcast”, en la que se expone un proyecto de Apple con un colegio. Realmente, tenía cierta curiosidad y me parecía “raro” que una multinacional tan grande no tuviera cierta preocupación por la educación en EEUU.