5. CUARTO PÉTALO. Modelos de asesoramiento.

CUARTO PÉTALO. Modelos de asesoramiento. 

Pétalo de rosa




 


 

 

   A lo largo de las diferentes sesiones se nos había presentado una tarea grupal consistente en clasificar modelos en función de si se trataban de modelos de orientación o de modelos de asesoramiento. Concretamente, en la sesión del 24 de octubre, Lourdes Montero nos había pronunciado tres cuestiones:

1. Pertenencia para ser considerado modelo de orientación, modelo de asesoramiento. ¿Por qué?

2. Ejemplo en el que se haya podido observar el desarrollo de algunos de los modelos.

3. Búsqueda de vídeos que representen alguna versión del modelo.

    En nuestro grupo (grupo Mafalda) habíamos seleccionado como modelo de orientación el Modelo Psicopedagógico, de la clasificación de Bisquerra y el Modelo de Colaboración de la clasificación de Nieto Cano, particularmente habíamos llegado a la conclusión de que:  "Las diferencias entre ambos son demasiado sutiles, compartiendo más puntos en común que diferencias". (Grupo Mafalda)

   Añado el archivo en donde se puede apreciar el trabajo realizado al respecto:

Grupo Mafalda. Comparación entre modelos de Orientación y modelos de asesoramiento.

(Grupo Mafalda)

   Todas estas cuestiones fueron tratadas ampliamente en clase y en dicha sesión se habían llegado a dos conclusiones:

-   La riqueza de modelos posibilita un mayor abanico de acciones.

-   A mayor número de modelos mayor número de oportunidades.

   En relación con estas dos afirmaciones, había añadido una reflexión personal, que decía:

“En cuanto a estas dos afirmaciones quisiera indicar que, efectivamente, comparto la visión de la riqueza que nos pueden brindar, como profesionales, la variedad de modelos. Nuestra mirada, como asesores, debe enriquecerse para reconocer las posibilidades de cada uno de los modelos, sabiendo seleccionar el más adecuado en función de la situación, la circunstancia, las necesidades o clientes; o, incluso, haciendo uso de varios en el mismo momento”. (Marta Vázquez Torre, 24 de octubre de 2012).

Otras conclusiones eran:

-    Un modelo es una representación, una pauta, un enfoque.

-    Los modelos se caracterizan en función del contexto.

    A estas también les había apuntado una reflexión: “Quisiera añadir que se caracterizan en función del contexto sí, pero también en función del propio asesor/a. Comentábamos en la clase de hoy y así lo recogía en algunas de mis anteriores aportaciones personales en el blog, que cada asesor/a tendrá una formación, una experiencia, unas características personales y profesionales que determinarán e influirán sobre los roles que lleve a cabo en su función asesora”. (Marta Vázquez Torre, 24 de octubre de 2012).

   Finalmente, las últimas conclusiones expuestas habían sido:

-  No hay modelos puros, por lo que nos podemos servir en nuestra práctica de más de uno.

-  Diferentes modelos pueden ser de utilidad en diferentes momentos, sin que ello signifique que unos son buenos y otros malos.

 -  Hay modelos de orientación y modelos de asesoramiento.

-   Hay modelos de orientación que nos pueden servir como modelos de asesoramiento.

    Anexo el archivo de la sesión del 24 de octubre en el cual se explicitan aspectos tratados en la misma que se vinculan con los modelos de orientación y asesoramiento:

Sesión del 24 de octubre del 2012

(Marta Vázquez Torre, 24 de octubre de 2012)

    En cuanto a la cuestión número 3, anteriormente mencionada, en nuestro caso, habíamos seleccionado el tráiler de “Me llaman radio”, en donde se presenta a un chico con ciertas dificultades de relación y aprendizaje que es ayudado por un profesor, el único que cree y apuesta por él, siendo la persona que le brinda su apoyo y ayuda, la persona que lo defiende ante los demás y el que provoca que sea aceptado por el resto del grupo, creando una relación de confianza y ternura en la que Radio logra sentirse integrado, sentirse aceptado. La selección de este tráiler había sido motivada por la figura del profesor que reúne características y funciones que hemos ido mencionando para los asesores/as. En cuanto a los modelos a los que puede representar, nos habíamos decantado por el Modelo Psicopedagógico (presente tanto en Orientación como en Asesoramiento), por considerar que la intervención influye al conjunto de la Comunidad y no sólo a dos (asesor y asesorado).

    Como despedida de esta página presento una imagen representativa de la película, también añado el enlace del tráiler de la misma.

Me llaman Radio

Enlace al tráiler: