2.1 Escenarios en los que se desenvuelve el asesoramiento.

El pequeño mago realizaba sus actuaciones en las ferias de los pueblos y en pequeños teatros. Para poder avanzar en el concepto de asesoramiento, también debemos conocer cuáles son sus ámbitos de actuación...

La cuestión necesita de un análisis más profundo del que a simple vista parece. El asesor tiene cabida en multitud de ámbitos:

- Escolar                                - Empresarial

- Administrativo                       - Penitenciario

- Jurídico                                - Financiero

- Sanitario                              - Publicitario

- Deportivo                             - Estético

- Internet                               - Asociaciones

- Centros de ocio                     - Psicológico

- Político                                - Comunitario

- Tecnológico                         - Etc 

 

Como se puede apreciar, son identidades múltiples de la función “asesor”, diferentes roles que como profesional puede adoptar.

Lo que parece que queda claro luego de delimitar un poco la función del asesor, es la consideración de que nadie puede asesorar sobre lo que no conoce. El asesor no sabe más que el otro, lo que ocurre es que sabe cosas distintas.

¿Qué hace un asesor o asesora?

“El asesoramiento es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de igual estatus. Es iniciado por el asesorado, quien tiene total libertad de aceptar o de rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al asesor y al asesorado en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas que tiene el asesor: ofrecer un punto de vista objetivo; ayudar a mejorar las destrezas en la resolución de problemas; ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del asesorado; apoyar al asesorado en las elecciones hechas; incrementar la conciencia del asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes.” (Autrey, 1990:3)

“El asesoramiento es una interacción en dos sentidos, un proceso de buscar, dar y recibir-ayudar. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambio.” (Lippit y Lippit, 1986:1)

En base a las dos definiciones presentadas, lo interesante es sacar a la luz aquellos aspectos que permiten definir más claramente la función asesora:

- Servicio indirecto

- Entre profesionales de igual status. Cuando se habla de horizontalidad, estamos hablando de una forma de trabajar, de enfocar nuestro trabajo, de la relación que se establece entre profesionales. Supone un juego interactivo que se establece mediante el diálogo.

- Involucrados asesor y asesorado

- Relación de ofrecimiento, ayuda y apoyo

- Que busca sumar, incrementar.

En cuanto a las tareas que realiza el asesor, tiene especial importancia el seguimiento (implicando acompañamiento). Ello implica estar junto a la otra persona, caminar juntos en una misma dirección. Este acompañamiento debe ser un acompañamiento crítico, non aceptando y dándolo todo por bien hecho.

No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón. Charles Dickens (1812-1870)

El asesor trabaja para empoderar al otro (lograr su plena autonomía) abriendo interrogantes. El asesoramiento está ligado al concepto de mejora, no siempre ha de resolver problemas o ayudar a resolverlos; también se trabaja para mejorar. Algunos autores afirman que el asesor debe desaparecer en el sentido de lograr que el asesorado consiga ser autónomo.

En cuanto al contexto, el asesoramiento puede surgir de forma espontánea e informal. Nunca debemos rechazar el contexto, aunque siempre deba hacerse desde el saber. Si el asesoramiento se realiza en un despacho, ésta no ha de convertirse en una jaula de oro. El modelo de consulta, ha de derribar los muros de esos pequeños espacios cerrados con llave.

*Reflexión grupal en cuanto al término.

El término asesorar, una puesta en común. Grupo Mafalda