4.Primer puerto ¿Que entendemos por asesorar?

Buenos días a todos les habla el capitán del trasatlántico “Asesoramiento Curricular 2012-2013”. Como todos sabéis nuestra travesía será difícil, y en muchas ocasiones nos encontraremos con múltiples dificultades que nos harán todavía más complicado el llegar a nuestro destino. Pero no os preocupéis que con el esfuerzo necesario y con el tiempo a nuestro favor lleguemos el 4 de Enero al puerto de “Conocimiento profundo del asesoramiento”.

Una vez que ya todos estuvimos metidos dentro del mismo barco y en disposición de zarpar, siguiendo las travesías del conocimiento, el esfuerzo, el trabajo constante y la dedicación. El capitán del barco nos planteo la primera tarea que debíamos realizar con la finalidad de que hiciésemos una recopilación de nuestros conocimientos previos sobre el asesoramiento.

Por lo tanto las primeras paradas de esta travesía, como tripulante de este barco, me sirvieron para reflexionar sobre mis conocimientos previos. Porque como todos sabemos es fundamental partir de lo que ya sabemos para construir conocimientos mucho más profundos y significativos. Por este motivo la primera tarea que se nos encomendó fue la de recordar: En que barcos (materias) en los que habíamos trabajado con anterioridad hablamos sobre el asesoramiento. Esta tarea, así como también la segunda de las tareas que tuvimos que realizar, las llevamos a cabo en un lugar maravilloso llamado “Acercamiento al asesoramiento”.

A continuación voy a describir de forma minuciosa esta primera actividad llevada a cabo, con la finalidad de familiarizar con el asesoramiento a través de la recopilación de nuestros conocimientos previos sobre el tema:

1º tarea: “Análisis de en que materias o experiencias he trabajado la temática del asesoramiento”. 

Antes de nada decir que antes de sumergirme en la licenciatura de psicopedagogía no tenia nada claro lo que conlleva ser un asesor. Ni tan siquiera tenía ese concepto en mente ya que relacionaba las funciones de un psicopedagogo con las de diagnósticador y orientador o guía profesional. Ha día de hoy después de haber cursado una serie de asignaturas al respecto puedo encuadrar sus diversas funciones dentro del campo del asesoramiento teniendo en cuenta que asesorar es: un servicio profesional para la asistencia práctica-teórica a la resolución de conflictos, prevención, detección, y tratamiento de problemas en cuestiones relativas al campo del aprendizaje en primera instancia y de la enseñanza en segunda y para valorar y potenciar al ser humano en la dinámica del saber conocer, del saber hacer, del saber ser y del saber convivir (Monereo y Solé).

Haciendo referencia a lo expuesto, puedo decir que he trabajado con la temática del asesoramiento en diferentes ámbitos: en asignaturas de la carrera, en el practicum de la misma y en las prácticas que he desenvuelto en el concello social durante un periodo de 420 horas. A continuación voy a describir como me he acercado a la temática del asesoramiento en cada una de estos ámbitos:

• ASIGNATURAS DE PISICOPEDAGOGÍA: Dentro de la titulación de psicopedagogía y en relación con las asignaturas que he cursado hasta el momento puedo decir, que trate de forma más o menos precisa el tema del asesoramiento en las siguientes:

1. Diagnóstico en educación: teniendo en cuenta una primera visión de esta asignatura parece no tener mucha relación con el tema del asesoramiento. Pero si la analizamos a fondo podemos comprobar que en realidad si que existe una relación muy arraigada entre diagnóstico y asesoramiento. Es por este motivo que señalo esta asignatura como una de las cuales en las que he tocado el tema del asesoramiento. Ya que en mi opinión es imposible asesorar a un individuo o comunidad de forma adecuada sin antes establecer un buen diagnostico. De este modo en esta asignatura tratamos las bases teóricas para llevar a cabo un buen diagnóstico y una buena intervención psicopedagógica, ambos elementos esenciales a tener en cuenta dentro de un asesoramiento eficaz.

2. Modelos de intervención y orientación psicopedagógica: esta es una asignatura anual encuadrada dentro de la titulación de psicopedagogía en el cuarto curso. A mi entender dentro de esta titulación y hasta el día de hoy, esta a sido una da las asignaturas que más me ha hecho reflexionar y aprender sobre el tema de la orientación en general y más en concreto sobre el asesoramiento. Ya que desde los inicios de esta asignatura no paramos en ningún momento de hablar del termino asesor y de sus funciones dentro del ámbito educativo. Dentro de esta materia nos centramos en encuadrar el asesoramiento desde una base constructivista del aprendizaje escolar y siempre haciendo referencia a la figura del asesor. Como un asesor-colaborador que interactúa con el medio en el que desempeña su labor sin actuar en ningún momento como un resolutor- experto que simplemente se limita a imponer sus propios juicios de valor sin tener en cuenta la opinión de otros expertos. Dentro de esta asignatura he comprendido que el asesor debe colaborar con todos los miembros de la comunidad educativa a la que presta sus servicios para de este modo ir construyendo de forma conjunta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sujetos que forman parte de dicha comunidad. Además aprendí que también tiene la obligación de establecer relaciones con agentes externos a su comunidad educativa, pero que pueden influir de forma significativa en ella. Además dentro de esta materia también tuvimos la oportunidad de conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica más relevantes en la actualidad, así como encuadrar que tipo de asesor y asesoramiento tiene más relevancia en cada uno de estos modelos.

3. Psicología de la instrucción: en asignatura también tratamos el tema del asesoramiento ya que los `profesores que la impartían eran los mismos que los de la signatura anterior y por tanto seguimos un poco la línea citada anteriormente. Aunque ahora centrándonos un poco más en el tema curricular pero sin abandonar en ningún momento la metodología y la forma de asesorar de base constructivista.

4. Atención temprana: Esta asignatura aunque en realidad no tiene relación directa con el tema del asesoramiento, la cito por motivos muy similares a los que me decante por citar la asignatura de diagnóstico en educación. Dentro de esta asignatura tratamos el tema de la evaluación, el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en alumnos de 0 a 6 años. Y al igual que comenté en el caso de la asignatura de diagnóstico en educación, opino que este materia guarda mucha relación y aporta mucha información sobre como tiene que trabajar y comportarse un buen asesor para desempeñar de forma adecuada la función asesora.

• PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA Y PRÁCTICAS DEL CONCELLO SOCIAL: Dentro de estos dos ámbitos he tratado el tema del asesoramiento de una forma mucho más práctica y real que durante las asignaturas que he citado anteriormente. Ya que a través de estas dos experiencias he podido poner en práctica todos mis conocimientos sobre lo que implica asesorar, así como aprender muchas cosas que no sabia de este campo y vivirlas en carne propia.

Tanto el practicum de Psicopedagogía como las prácticas del concello social las he llevado a cabo dentro del mismo centro educativo (CEIP ADR Castelao de Rianxo). Estas dos experiencias han tenido para mi formación como psicopedagoga y como futura asesora un volar incalculable. Puesto que he tenido la suerte de encontrarme con una profesional de la orientación de los pies a la cabeza, que intentó en todo momento transmitirme todos sus conocimientos sobre la orientación y el asesoramiento. Dentro de este ámbito he realizado actividades como:

1. “Escucha de diferentes inquietudes de los docentes y del equipo directivo e intento de llegar a acuerdos comunes y búsqueda de soluciones en común.”

2. “Asistencia a reuniones del departamento de Orientación”

3. “Asistencia a las reuniones de coordinación con los servicios sociales en concreto con la educadora familiar del ayuntamiento”

4. “Guardias de patio y observación de alumnos en ambiente lúdico

5. “Revisión y análisis de los documentos del centro”

6. “Realización de dos entrevistas a padres”

7. “Elaboración de dos evaluaciones psicopedagógicas completas” .

8. “Aplicación y observación de la aplicación de distintas pruebas estandarizadas”.

9. “Seguimiento conductual de alumnos en varios recreos”.

10. “Observación en el contexto de aula de los alumnos a los que les realice el informe”.

11. “Análisis de gran parte de la legislación referente al funcionamiento del D.O”

12. “Exploración de programas relacionados con la gestión educativa como el X.A.D.E”… A pesar de que la mayoría de las actividades que cito están relacionadas con la atención e intervención a necesidades educativas especiales. Las funciones de esta profesional no se limitaban a este campo. Ya que también elaboramos un plan de convivencia para todo el centro, preparamos actividades de cine ensino, tuvimos numerosos encuentros con agentes externos al centro ….Lo cual contribuyo a que aprendiese de forma real que asesorar es colaborar y construir de forma conjunta con todos los miembros de la comunidad educativa espacios de mejora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta lo dicho algunos de los objetivos que alcancé con la realización de estas prácticas fueron los siguientes:

- Mejora de mi futuro desempeño en la labor psicopedagógica.

- Acercamiento en la vida real al trabajo y función asesora.

- Conocimiento en profundidad del funcionamiento del centro educativo.

- Conocimiento de varios de los documentos que rigen un centro educativo.

- Aprendizaje y puesta en práctica de la elaboración de evaluaciones psicopedagógicas.

- Adquisición de conocimientos sobre el trato con entidades y organizaciones externas al centro (aspecto muy importante a tener en cuenta para un buen asesoramiento). - Trato y comunicación con las familias.

- Adopción de un modo de trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa para ayudar a los niños que tiene algún tipo necesidad educativa especial…

Todos los objetivos alcanzados que he enumerado a mi modo de ver son esenciales para el desempeño de una buena función asesora.

Después de realizar este análisis sobre las materias en las que había tocado con anterioridad el tema del asesoramiento. Me he dado de cuenta de que aunque lo que expongo a que dé la impresión de que he profundizado un montón en el conocimiento de este ámbito. En realidad no es así, ya que a pesar de que si que lo he trabajado en ciertas ocasiones. En la mayoría de ellas ha sido de forma superficial y sin centrarnos realmente en todo lo que conlleva la labora asesora (exceptuando las prácticas del concello social), centrándonos solamente en parcelas claramente delimitadas y muy pequeñas de lo que verdaderamente significa asesorar.

Y esto es algo que verdaderamente me llama la atención, porque en definitiva mi futura labor necesariamente va a ser la de asesorar a otros profesionales, pero como voy a ser capaz de desempeñar de forma adecuada esta labor? Si en el plan de estudios de psicopedagogía a penas se tiene en cuenta o se enmascara bajo el término de orientación. Por los motivos citados creo que dentro de la formación de un psicopedagogo se le debería de dar una mayor importancia al conocimiento del asesoramiento, porque no puede ser que sea solamente en quinto curso y en una sola asignatura cuando nos adentramos realmente en el mundo del asesoramiento. Siendo este un aspecto fundamenta a desarrollar en nuestra futura labor.

Dentro de este primer puerto de “¿Qué entendemos por asesorar?” todos los tripulantes tuvimos la oportunidad de visitar pequeños lugares dentro de esta gran comarca. Primeramente, fuimos a un lugar muy bonito llamado “Acercamiento al asesoramiento” que nos dio la oportunidad de acercarnos a nuestros recuerdos y conocimientos previos. Después un pequeño grupo de tripulantes de este barco “El grupo alfa” reflexionamos, en este mismo lugar, sobre Que entendemos por asesora? nuevamente en base a nuestras ideas previas. Y posteriormente contrastamos nuestras ideas, en un segundo nivel de análisis, con el resto de tripulantes del barco. Después de las actividades desarrolladas en “Acercamiento al asesoramiento”. Tuvimos la oportunidad de ir a un lugar muy peculiar llamado “Definiciones de asesoramiento”. En el cual pudimos adentrarnos de lleno en la multitud de definiciones que existen sobre el asesoramiento y de este modo poder conceptualizar mejor este termino en muchos casos tan controvertido.

Después fuimos a un lugar lleno de diferentes caminos sorprendentes en los que uno puede desarrollar su labor que recibía el nombre de “Funciones de los asesores. Y para finalizar este recorrido antes de llegar al siguiente puerto,” Asesoramiento/vs/ orientación”, hicimos una pequeña parada en un pueblecito denominado “Asesoramiento en sentido amplio y en sentido estricto”. Como podemos ver el trabajo del marinero en el trascurso de este viaje es un trabajo arduo, pero al final del viaje este trabajo se verá recompensado con la llegada al maravilloso mundo de “Conocimiento profundo del asesoramiento”.

2ª tarea: Grupo de tripulantes Alfa: ¿que entendemos por asesorar? 

Este pequeño grupo de tripulantes del gran trasatlántico “Asesoramiento Curricular 2012-2013” teníamos las siguientes percepciones sobre el asesoramiento:

Después de nuestras reflexiones personales, en pequeño grupo y posteriormente con el grupo de marineros que formamos parte de la tripulación de este gran trasatlántico, hemos llegado a la conclusión de que el asesoramiento está presente en los siguientes escenarios y situaciones:

  • Centros escolares y educativos (centros de idiomas, guarderías, academias...)
  • Empresas (recursos humanos, asesoramiento comercial...)
  • Servicios de empleo
  • Centros penitenciarios
  • Hospitales
  • Centros de menores
  • Gabinetes psicopedagógicos
  • Ámbito comunitario (asociaciones...)
  • Centros de mayores
  • Ámbito legislativo
  • Ámbito jurídico
  • Ámbito político
  • Actividades de ocio y tiempo libre
  • Ámbito de la investigación
  • Ámbito cultural
  • Ámbito religioso/ espiritual
  • Ámbito de la imagen
  • Ámbito deportivo
  • Nuevas tecnologías
  • Ámbito familiar

En relación a la pregunta de ¿Qué hace una asesora o asesor?: A nuestro parecer, una asesora o asesor ayuda en el proceso de la toma de decisiones. Para ello educa e informa (pues es formador), conoce y organiza los recursos disponibles en el medio y planifica actuaciones de cara a una posible mejora.

En cuanto a ¿Qué entendemos por asesorar?: Entendemos que asesorar es llevar a cabo un proceso que comienza con el análisis de las condiciones y características de la función a asesorar. Para ello identifica y valora diferentes modelos y diseña programas y estrategias para la toma de decisiones. Además reflexionando ahora sobre si ¿Puede hablarse de la profesión de asesor o asesora? y ¿Qué formación se necesita?: Desde nuestro punto de vista, en algunos ámbitos como el de la imagen, el financiero, etc, existe la profesión de asesor o asesora como tal, sin embargo, el asesoramiento en el contexto educativo es una función dentro de la profesión del psicopedagogo o psicopedagoga, básica pero no exclusiva. Si bien hoy por hoy esto es así, no descartamos que en un futuro pueda existir la profesión de asesor educativo propiamente dicha.

La formación necesaria para el asesor o asesora es la específica en el área en el que vaya a ejercer dicha función. En el ámbito educativo, en el momento actual, creemos que la formación universitaria necesaria sería psicopedagogía, psicología y pedagogía, que a su vez beben de otras disciplinas como sociología, derecho, economía, relaciones laborales, etc.

Para contrastar y verificar nuestra definición del concepto de asesoramiento con otras aportadas por autores consideramos oportuno señalar las siguientes:

  • "Ampliando lo ya expuesto, es un lugar común definir el asesoramiento, con independencia del ámbito desde el que se estudie (desarrollo del curriculum, psicología de la educación, salud mental, modificación de conducta) como un proceso de resolución de problemas del que deben responsabilizarse, conjunta- mente, tanto el profesional que asesora como el que es asesorado (...). Se asume igualmente que este proceso es influido por la cultura e historia del contexto en el que tiene lugar, tanto institucional (...) como sociopolítico (...): todo ello condiciona las expectativas que cada profesional proyecta en el otro, el modo en el que finalmente se relacionarán, el nivel de compromiso de cada uno, etcétera. En otras palabras, aunque el asesoramiento se manifiesta en último término bajo la forma de una relación entre profesionales en un momento concreto, las variables que concurren trascienden esta relación y momento." GARCÍA, J.R., ROSALES, J. y SÁNCHEZ, E. (2003): El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: Un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.
  • "El concepto de asesoramiento (...) se define como un trabajo conjunto y de colaboración con el maestro cuyo objetivo es producir cambios en la situación que se presenta. De este modo, se da una gran importancia a la corresponsabilización ante la tarea, sin negar la realidad de que cada profesional tiene unas funciones concretas a realizar, funciones que hay que delimitar y definir". BASSEDAS, E.: El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. www.centrodeprofesorado.com
  • "El asesoramiento es una interacción en dos sentidos (un proceso de buscar, dar y recibir, ayudar). El asesoramiento se dirige a ayudar una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos e externos como objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio". LIPPIT Y LIPPIT (1986:1).

Respecto a nuestra idea de que en un futuro existirá la figura profesional de asesor educativo decir que ya se están desarrollando masters con esta temática, como por ejemplo el "Master interdisciplinar en Asesoramiento Educativo", de la Universidad de Granada-IAEU.

Como ya señale con anterioridad en la secuencia de temas a tratar en este amplio apartado a través del cual intento ir acercándome progresivamente al conocimiento en profundidad del asesoramiento. Después de esta tarea realizada en pequeño grupo pasamos a comentar nuestras percepciones sobre el asesoramiento con el resto de tripulantes. Dicha actividad resultó muy productiva ya que a través de ellas todos juntos pudimos corregir nuestras percepciones erronas sobre el tema, así como adentrarnos cada vez más en el mismo.