9. OCTAVO PÉTALO. Asesoramiento, profesorado y alumnado.

OCTAVO PÉTALO. Asesoramiento, profesorado y alumnado Pétalo de rosa

    Teniendo en cuenta lo afirmado en la anterior página acerca de la necesidad de escuchar otras voces, se me presenta necesario mencionar en este punto a Mª del Mar Rodríquez Romero, que en un artículo titulado “El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado” nos habla de la necesidad de escuchar también al alumnado, proponiendo la escucha de los discentes para favorecer el cambio, dando lugar de este modo a un nuevo asesoramiento, que tendría la misión de: “ayudar al alumnado a clarificar y expresar sus visiones, deseos y sentimientos, para que fueran comprendidos e incluidos en la toma de decisiones” (Rodríguez Romero, 2008).

    Se presenta, de este modo, una visión nueva del asesoramiento, en la que se le concede un lugar privilegiado a los estudiantes, que pasarían a trabajar colaborativamente con los docentes. Se trataría de buscar otras alternativas pedagógicas utilizando las visiones dadas por el alumnado. De este modo se les convierte a ambos en partícipes de un mismo objetivo: “Apoyar la conversión de las instituciones educativas en espacios de experimentación para estimular la transformación del marco socializador de la escuela” (Rodríguez Romero, 1999).

    Para iniciar un proceso semejante la autora propone contar con docentes y asesores/as que hayan participado en iniciativas de democratización de la enseñanza, de resolución de conflictos entre iguales, de mediación y de educación para la paz.

Al final del trabajo realizado tras la lectura del artículo presento la siguiente conclusión:

   “La autora propone, como hemos visto, darle un mayor protagonismo a los alumnos/as, convirtiéndolos en implicados directos en el cambio y favoreciendo la cooperación, diálogo y participación entre estos y el profesorado. Se trata de una aportación novedosa, una propuesta que merece ser escuchada, divulgada y compartida. Al fin y al cabo, si la educación es para los discentes, ¿por qué no favorecer un papel más activo de ellos/as en la toma de decisiones?” (Marta Vázquez Torre, 7 de diciembre de 2012).

Finalmente añado el trabajo al que he hecho mención:

El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado

 (Marta Vázquez Torre, 7 de diciembre de 2012)

     El motivo de introducir una página en la que se proponga la relación entre estos tres colectivos se basa en que raramente se menciona al alumnado como protagonistas del proceso, se les tiene en cuenta como receptores/as del mismo, pero no como agentes implicados en las tomas de decisiones, como un colectivo al que también hay que escuchar y tener en consideración, ya que como decíamos anteriormente, la acción del alumnado recae sobre el profesorado y los/las asesores/as, y a la inversa; formando parte de una red en la que todos/as se influyen. Se puede decir que son agentes clave del proceso y, como tales, habrá que conocer de forma especial cuáles son sus características, como se establecen sus relaciones, para a partir de esta realidad admitida favorecer el diálogo, el debate, el consenso, la toma de decisiones y la implicación, aspectos de los que ya hemos hablado anteriormente. Por todo lo dicho la imagen de esta relación entre tres se me presenta formando parte de un dodecaedro, en donde parte de los vértices estaría representado por los tres colectivos mencionados, pero sin olvidar que forman parte de un contexto mucho más amplio, de ahí la elección de esta imagen y la consideración de los centros de enseñanza como comunidades de aprendizaje, en donde deben tener cabida muchos/as otros/as agentes, que estando fuera del centro influyen, de igual modo, a lo que ocurre dentro.

Comunidades de aprendizaje

(Comunidades de Aprendizaje)

También incluyo una imagen de Frato que había empleado para representar el necesario protagonismo del alumnado.

La voz del alumnado

(FRATO)