4. Conclusiones: debemos ordenarlo ¿si o no?

Durante nuestro proceso de aprendizaje en esta materia hemos podido comprobar muchos asuntos relacionados con nuestra posible labor como formadores de formadores que antes no habíamos tratado. Además hemos logrado gran cantidad de aprendizajes como:

Analizar escritos, noticias y distintos elementos que nos acerquen al tema de la formación de profesorado. Analizamos las características de la formación del profesorado en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. Analizamos decretos, leyes y muchos otros documentos con los que debemos estar familiarizados. Aprendimos a apreciar la importancia de la formación del profesorado y sus entresijos, así como la situación actual de dicha área, en distintos países y sus sistemas educativos y el de nuestro propio sistema.

Tratamos temas actuales sobre dicha temática analizando los puntos a favor y en contra, la necesidades y lo fallos que observamos como fue el caso del decreto TIL en baleares o la LOMCE a nivel nacional. Analizando además los actuales ataques al sistema educativo y a su profesorado aprendiendo a apreciar las necesidades actuales y proponiendo, desde nuestra tímida formación, algún tipo de solución o perspectiva de mejora que se podría aplicar en tal dimensión.

Aprendimos además a trabajar en grupo y de forma individual, tratando de exponer nuestras ideas y reflexiones para construir nuestro propio conocimiento sobre la materia y ayudar a la construcción del de los demás mediante los grupos de discusión y los blog individuales. Aprendimos a trabajar con distintas fuentes y a reforzar los aprendizajes adquiridos en asignaturas como “Tecnología educativa” o “Documentación e información educativa”. Desarrollamos competencias de autocrítica ya que se nos pide que hagamos una reflexión constante, a través del blog propio y del de los demás, de lo aprendido y una autoevaluación final expresada en el cierre del blog personal. También trabajamos con fuentes informes oficiales sobre educación y además de eso a analizarlos en profundidad sacando a relucir todo aquello que se lee entre líneas aunque no hable directamente de dimensión del profesorado y su formación.

Finalmente hemos adquirido competencias para el desarrollo de temáticas complejas, procurando perder el miedo o la incertidumbre inicial a las críticas o comentarios de los compañeros dados en la plataforma sobre la que trabajamos (Stellae). Pero sobre todo aprendimos de la importancia de formarse y formarse a lo largo de nuestra vida profesional ya que el conocimiento y las destrezas nunca son suficientes y siempre debemos estar renovándonos. Tomamos también conciencia de lo cambiante que es nuestro mundo y nuestra sociedad y por lo tanto observamos esa creciente necesidad de formación y adaptación, ya que el sistema educativo representa cómo es una sociedad. Y como reflexión final, decir debemos bajar el ritmo si no ir creciendo al que la sociedad lleve en cada momento y sobre todo el ritmo que lleve el sistema educativo en nuestro caso que es el contexto en el que desarrollaremos probablemente nuestra labor profesional.

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