5. Cara amarilla: La práctica asesor y una posible redirección de la misma

 

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En este punto podemos afirmar que ya vamos dotando de significado al cubo rubik y no se trata de un simple cubo con piezas de muchos colores/contenidos. Por el momento empezamos a saber que pieza va con cada pieza respecto no sólo a los colores sino a los contenidos. Aunque  los pasos continúan siendo torpes, no es una tarea fácil, y nadie dijo que lo fuera, por ello vamos a profundizar ahora en el color amarillo, para ir completando los contenidos que configuran el cubo.

 

Volvemos a un color llamativo y con mucha vida,  porque vamos a tratar un tema complicado pero sobre el cual me posiciono muy optimista porque creo que estamos caminando en la dirección correcta. Se trata de conocer cual es la situación de la actividad asesora, cómo se está realizando y que propuestas puede haber hacia el cambio de enfoque de esta actividad. Por ello a  través de un color tan vivo y lleno de luz voy a analizar en esta cara los artículos en los que se nos presenta una reconstrucción y redirección de la práctica asesora.

 

Para empezar abordamos en las sesiones de aula el artículo de Jesús Domingo Segovia, titulado “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoramiento" El presente artículo ha sido abordado mediante la técnica acuario, es una técnica dinámica de grupos que pretende favorecer la expresión de puntos de vista, dar pie a la intervención de forma democrática, incrementar el diálogo y la discusión informada (emergen nuevas perspectivas), propiciando, en definitiva, la colaboración de todo el grupo - clase sobre el tratamiento de un tema concreto. Para su puesta en marcha, se requiere que los participantes se coloquen de forma estratégica en círculos concéntricos. De manera que, el círculo más interno, el de los peces, será el grupo experto que tienen la misión de presentar las cuestiones más relevantes de la lectura. En el círculo inmediatamente más próximo a este, se encuentran los tiburones, cuya función es la de "pescar a los peces", o bien, enriquecer sus aportaciones a través de nuevas preguntas formuladas, nuevas cuestiones no contempladas, expresar discrepancias o nuevos puntos de vista u opiniones respecto del tema tratado. En el último círculo se encontrarían los observadores que trataran de plantear cuestiones oportuna, hacer una síntesis de las ideas más relevantes contempladas y complementar la acción conjunta de sus compañeros/as con el fin de aunar sus conocimientos y experiencias, sugeridas a través del documento, a las previas, para tener un todo global resultado de la colaboración.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/40472/tcnica-de-traballo-acuario

 

Incluyo el archivo en el donde realizo una reflexión personal acerca del texto de Domingo, no se trata de un resumen del mismo, sino de que profundizo en los aspectos que me han parecido más interesantes a la par que dudosos, por ello me ha parecido indagar y trabajar más sobre ellos. Todo lo mencionado en el archivo es bajo mi punto de vista personal y las conclusiones a las que he llegado tras la lectura del texto.

 

 

 A través del archivo anterior he decidido indagar más al respecto de este tema, motivada por conocer como se encuentra la práctica asesora hoy en día, a que voy a tener que enfrontarme cuando salga de las protectoras paredes de la universidad de la facultad de ciencias de educación, que lleva arropándome tantos años. Pero, en lugar de hacerlo desde una óptica teórica, como era mi idea inicial, Lourdes nos ha propuesto una técnica a través de la que poder observar la realidad de un centro, de una práctica asesora real sin salir de esas cuatro paredes: El estudio de caso. Para ello hemos trabajo con el texto de Análisis de Organizaciones educativas a través de casos. De Julián López Yañez, Marita Sánchez Moreno y Sandra Nicastro. Publicado en Madrid por la editorial Síntesis (2002).

Antes de poder sumergirnos de pleno en esta pieza, tenemos que indagar sobre las que están a su alrededor por lo tanto adjunto el archivo acerca de las notas de campo que he recogido  durante la sesión del 18 de noviembre, en la cual se lleva a cabo el estudio de este documento, en el que aparecen recogidos los estudios de caso.

 

 

La experiencia de realizar las notas de campo, es muy particular y a día de hoy especialmente, gratificante porque al hacerla uno se da cuenta de todas las reflexiones y pensamientos a los que llega al recordar paso por paso todo lo que hemos tratado en el aula.  No se trata de coger apuntes sin más, al tratarse de una sesión dinámica en la que todos dan su opinión acerca de un tema, es enriquecedor reflexionar e intentar plasmar en el papel las diferentes ideas de cada uno. En la que me he cuestionado en varias veces si había plasmado la idea con el matiz que la persona había querido darle o sin embargo no he sido totalmente objetiva, aún sin saberlo. Pues como digo no se trata de simples definiciones o características que no tengan una interpretación tan amplia sino de diferentes opiniones acerca de un tema tan complejo como es llevar el asesoramiento a la realidad.

 

El contenido principal de la obra consiste en cuatro casos con sus respectivos análisis, realizados por los autores. Previamente plantean el modo en que utilizan la metodología de estudio de casos, así como las líneas generales del marco teórico desde el que se realiza el análisis de los casos presentados. Poder reflexionar sobre el estudio de caso de Gerardo Echeita y Víctor Rodríguez  ha supuesto ver como se traducen la información teórica que hemos tratado anteriormente, en la realidad de un centro, suponiendo, por así decirlo, un puente en teoría y práctica.

 

Me ha gustado porque porqué he comprobado que no todos nos regimos por un mismo patrón porque existen diferentes prácticas dentro de un marco metodólogico concreto, porque el día de mañana cuando llegue a un centro tendré la oportunidad de experimentar y de intentar plasmar en acciones todo aquello que he adquirido. Pero con el fuerte apoyo de que sin estar en los centros puedo ver desde ahora diferentes prácticas sobre las cuales ver errores y aciertos que puedo con mi sello personal aplicar en un centro. Por supuesto, teniendo muy en cuenta que cada centro es único, y aunque, en esta ocasión observamos el caso de Echeíta, el cual nos muestra la cara positiva de la moneda, sus mismos pasos no tienen porque tener el mismo resultado si los llevamos a la práctica en otro centro.

 

“No hay nada más parecido a un centro educativo que otro centro educativo, no hay nada más diferente a un centro educativo que otro centro educativo”.

Lourdes Montero

 

 Lo que sí tenemos es su experiencia de la cual podemos beneficiarnos y  aprender. A priori, se nos presentan sugerencias e ideas que en nuestra mano está aceptar o no, tanto en un caso como otro, mas tenemos que valorar la oportunidad de poder observar la vida de un centro sin haber formado nunca parte de él.

 

Especialmente al estar vinculados con la educación, ámbito rodeado de dudas e incertidumbres, falta de recetas técnicas que nos indiquen qué se hace , cómo se hace y cuando se hace, debido a la particularidad que nos caracteriza a cada una de las personas que formamos parte de una comunidad educativa. Es imposible realizar lo mismo cuando los componentes, el tipo y los protagonistas no son los mismos.

 

Después de tener la posibilidad de acercarme muy de cerca a estos casos, a través de la realización de las notas de campo, he decidió indagar más acerca de ellos. Por lo que incluyo el documento a continuación:

 

 

 

A través de los documentos que he recogido me lleva a reflexionar como hemos mencionado varias veces en la necesidad de que exista un cambio a varios niveles, pero como os he dicho soy positiva y creo que estamos en el camino correcto, cada vez más se intenta mejorar, proponiendo frecuentemente iniciativas de mejora intentando alcanzar la optimización del sistema. Como menciona Rodríguez existe un continuo rumor de insatisfacción y derrotismo que suele estar asociado con una ideología o visión simplista retrógrada de la enseñanza. Nosotros, los que estamos vinculados tan directamente con el mundo educativo debemos ser los que intentemos modificar esta visión e intentar que la educación sea valorada positivamente y no como algo negativo. Pues en este último caso, nuestra autoestima y conciencia sobre uno mismo y sobre la educación puede comenzar a mermarse y afectar indirectamente a nuestra práctica asesora. Por ello, como dice Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". No podemos pretender que esta conciencia acerca de la educación cambie si no hacemos nada al respecto para que esto sea así. Lo que tampoco podemos hacer es esperar y acomodarnos a que sean otros quienes empiecen con estos cambios todos tenemos que aportar nuestro pequeño grano de arena. A continuación con el fin de reflexionar más profundamente acerca de este tema subo el archivo titulado con el nombre de El asesor como agente de cambio.

 


 

Con este archivo llegamos al final de esta cara amarilla, como podéis ver dentro de cada cara son muchas las piezas que todavía quedan sin descifrar, sin añadirle nuestro significado propio. De cada una de ellas realizo pinceladas que configuraran nuestros movimientos para intentar dar solución al cubo. Os animo a que sigáis conmigo descubriendo más caras y más piezas, como sabéis la perseverancia y la motivación son claves en este juego.

 

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.

Stephen Dolley