Los días 15 y 16 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Santiago,  el “IV Seminario internacional: LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS PROCESOS DE DETERMINACIÓN CURRICULAR” organizado por la RED UNISIC, coordinado por miembros del Grupo Stellae. En el mismo tuvimos la presencia, entre otros, de Ivor Goodson, Professor of Learning Theory at the Education Research Centre, Mayfield House, the University of Brighton (Reino Unido) y Alicia de Alba, Investigadora Titular CESU-Universidad Autónoma de México.


Esta IV Edición del Seminario Internacional de la RED UNISIC, se centró, como en las anteriores, en la línea de investigación del análisis de los retos  planteados a las universidades europeas y latinoamericanas por  las demandas provenientes de las economías del conocimiento. El Seminario posibilitó la discusión e identificación de los nudos problemáticos frente al cambio en las universidades. El foco de estudio en esta ocasión ha sido el análisis de las determinaciones que afectan al desarrollo del currículum universitario y los cambios que requiere una formación de grado y postgrado en las condiciones que impone la sociedad del conocimiento.


Asimismo, el Seminario permitió difundir las investigaciones que se están realizando en las universidades que integran la RED, así como identificar otras líneas de investigación sobre esta problemática que posibiliten comprender, evaluar y tomar decisiones sobre el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento, con la participación de académicos provenientes de Chile, Bolivia, Argentina, España, además de los ya mencionados de México e Inglaterra.

 

Como cada año, los miembros de la Red UNISIC han visitado Santiago para llevar a cabo un nuevo encuentro. Dicha reunión, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación entre el 12 y el 16 de Julio, ha contado una vez más con la presencia de miembros de la Universidad de Los Lagos (Chile), la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia) además de los integrantes del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta semana de trabajo, que ha servido para analizar el estado de las investigaciones que se están desarrollando así como para planificar el futuro desarrollo de los proyectos de cooperación, ha tenido como colofón final la celebración del IV Seminario internacional: LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS PROCESOS DE DETERMINACIÓN CURRICULAR, celebrado en la misma sede.

 

La Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) viene elaborando desde mayo de 2005 un estudio que tiene como objetivo el análisis y planificación estratégica de las universidades españolas: el denominado UNIVERSITIC.

Gracias a los resultados del estudio, los responsables TIC de las universidades pueden conocer la situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español, se posibilita establecer estrategias de promoción TIC a nivel estatal, se facilita a cada una de las universidades implantar sus propias estrategias y acciones de mejora locales y pueden comparar su evolución con otras universidades de su entorno.

En el siguiente enlace se encuentra el informe del año 2010.

tapalit

A partir del trabajo en el Taller de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria, realizado por  el Área de Tecnología Educativa, la Cátedra de “Introducción a la Literatura” resolvió reorganizar su aula virtual y elaborar un cuadernillo de trabajo para la Unidad I de su programa.

En el mismo, la cátedra presenta la asignatura, las condiciones de cursado, los lineamientos teóricos y metodológicos, esquemas conceptuales especialmente elaborados para el cuadernillo, guías de lectura teórico - prácticas y ejemplos de evaluaciones y trabajos prácticos  de años anteriores, para que los alumnos se familiaricen con los criterios de la cátedra a la hora de evaluar.

proyecto-blog1

...
Leer artículo original ...