Silvia López Gómez, miembro del grupo de investigación Stellae, fue premiada en los premios Educacompostela por su trabajo “PIRILLÁN”.

Este premio, convocado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en colaboración con Nova Escola Galega, tiene como objetivo reconocer, premiar y difundir públicamente aquellos materiales didácticos que puedan contribuir al desarrollo educativo de Galicia.

“PIRILLÁN” es un cojín parlante de recitados gallegos pensado para niños y niñas de 0 a 3 años. Dentro de Pirillán se incluye un chip con un botón que cuando se pulsa reproduce un mensaje que nosotros mismos podemos grabar previamente.

Su propósito fundamental es la difusión de los juegos recitados populares que Galicia que a lo largo de los años estuvieron muy presente en los momentos de ocio de los niños y las niñas y en las relaciones familiares. Por tanto, Pirillán pretende dar a conocer estos juegos verbales de nuestros antepasados para que no queden en el olvido y se aprovechen los beneficios de este patrimonio cultural inmaterial: pasar momentos de ocio y diversión en familia, establecer vínculos afectivos, contribuir en las bases de identidad, aprender a escuchar y a dialogar, iniciarse en la adquisición de la lengua gallega, entre otros.