¿Qué habilidades metacognitivas nos definen? y ¿Qué significado tiene estar conectado hoy?

En la segunda sesión de la clase expositiva, salieron a la luz dos preguntas importantes: ¿Qué habilidades metacognitivas desenvolvíamos con mayor facilidad y con más dificultad? y ¿Qué significado tenía estar conectado hoy?.

Atendiendo la respuesta a la primera pregunta, cabe destacar que la metacognición es la capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar todo el proceso y atender a los fallos que se van cometiendo para poder erradicarlos. Ante esto, las habilidades metacognitivas que bajo mi punto de vista desenvuelvo con mayor eficacia son: la planificación y el monitoreo. La primera, la destacaría debido a que suelo organizar y planificar el trabajo con tiempo suficiente para que el resultado sea lo más satisfactorio posible y el proceso se desenvuelva sin mayores complicaciones. La segunda, debido a que voy intentando atender a todo el proceso para que las estrategias que utilizo se adapten a lo que quiero obtener. Por otro lado, las habilidades metacognitivas con las que tengo más complicaciones son:  el control, el acceso y, a veces, la evaluación. La primera, debido a que muchas veces ejecuto una actividad y los conocimientos que debería aprender e interiorizar con esta, muchas veces no los consigo debido a que dejo un poco de lado mi propia autoevaluación (normalmente cuando dispongo de poco tiempo para realizar la actividad). En la segunda me refiero a que muchas veces tengo dificultades para acceder a la información necesaria para poder comenzar a realizar los trabajos (le dedico mucho tiempo para obtener la información que considero necesaria y válida). Con referencia a la evaluación vuelvo a lo citado anteriormente, destacando que muchas veces no le dedico el tiempo suficiente a la comprensión de mi propio proceso de aprendizaje y de los resultados del mismo, debido a que la mayoría de las veces, las tareas tienen un tiempo de entrega  muy limitado (sobre todo si la entrega de actividades es el mismo día en una sesión de clase).

Ante la segunda pregunta, resaltaría que la última década ha destacado por el nacimiento de multitudes de redes sociales (Twiter, Facebook, Tuenti...), con las que se afirmó que la comunicación había alcanzado un nuevo nivel. Con ello, la sociedad afirma que gracias a estas redes sociales, tenemos mucha más comunicación y con muchas más facilidades. Esto es un grave error, ya que estar conectado a la Red no implica estar comunicado. Estar conectado hoy es acceder a multitud de información en milésimas de segundo y de cualquier parte del mundo gracias a la gran cantidad de páginas y de buscadores que facilitan el acceso a dicha información. Por otra parte, creo que las nuevas tecnologías actúan como arma de doble filo; Por una parte, facilitan la comunicación de personas separadas espacialmente (Skype, por ejemplo) pero por otro, introducen a las personas en un estado de "aislamiento", "alelamiento" y dependencia, ya que puede verse en cualquier calle de cualquier ciudad, como las personas (sobre todo adolescentes)  no levantan la mirada de sus teléfonos y es impensable para ellos acudir a clase sin el movil (adicción total).

En definitiva, creo que las nuevas tecnologías nos acercan a las personas que tenemos lejos y, por otro lado, nos alejan de las personas que tenemos cerca.