Las WebQuests

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Hoy hablaré sobre las WebQuests, que fue un tema que ya se había tratado en algunas sesiones anteriores de clase pero que el último día se trató en profundidad, por lo que me pareció un tema de gran importancia en la actualidad educativa.

Comenzaré por una breve presentación del tema. El origen de las WebQuests se remonta a 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, siendo sus fundadores Bernie Dodge y Tom March. En cuanto a su definición podemos decir que una WebQuest es una actividad que se orienta a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la web. Pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Es decir, una WebQuest supone presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, lo que supone evitar la navegación sin rumbo de los alumnos por la web. Además las WebQuests suponen una especificación dle trabajo por parte de los alumnos, los cuales deberán de tomar un rol o papel específico.

Estas características definitorias de las WebQuests pudieron ser observadas en clase cuando se tomó contacto con la WebQuest de "Hello Dolly". En esta WebQuest se puede observar como toda la información que los alumnos tendrán que manejar a lo largo del proceso se encuentra en Internet, y como esta información viene ya ofrecida al alumno, es decir, no tiene que buscarla. Este hecho de que la información ya venga dada sin un proceso de búsqueda por parte del alumno puede chocar y sembrar contraposición en diversos sectores, pues como todos sabemos en ciertas ocasiones los profesores dan mayor importancia al hecho de buscar la información que al hecho de tratarla, pero desde mi punto de vista la importancia principal recae en el hecho de que el alumno analice esa información, sepa resumirla, quedarse con la esencia, es decir, sepa tratar la información con vistas a una cierta finalidad (aunque no por ello quisiera restar importancia al proceso de búsqueda y selección de información).

Además el hecho de tomar contacto con la WebQuest de "Hello Dolly" (que en mi caso fue la primera WebQuest que conocí) me permitió observar como con este tipo de tarea, son los alumnos los que construyen su propio conocimiento como protagonistas principales de su proceso de aprendizaje, en el cual gozan de total autonomía. 

Ahora explicaré de las partes de las que consta una WebQuest:

Webquests

  • La introducción. Se provee al estudiante de la información básica, se le orienta sobre lo que se espera de él y se suscita su interés, intentando hacer la actividad atractiva y divertida.
  • La tarea. Es la descripción de lo que los alumnos deberán realizar al final de la WebQuest, es decir, un producto final como podría ser una exposición verbal, una cinta de video... La tarea, debido al hecho de ser el producto final de una WebQuest es la parte más importante de éstas.
  • El proceso. Describe los pasos que el alumno debe seguir para llevar a cabo la tarea. Además aquí se explicarán los papeles que jugará cada alumno, pues se les asignarán diversos y variados roles.
  • Los recursos. Consiste en el listado de sitios web que el profesor lolalizó y predetermina para ayudar al estudiate a realizar la tarea. El preestablecimiento de estos sitios web evita la navegación a la deriva de los estudiantes. No todos estos recursos tienen por que encontrarse en Internet.
  • La evaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es a través d euna plantilla de evaluación.
  • La conclusión. Resume la experiencia, permitiendo reflexionar acerca del proceso pudiendo así extender y generalizar lo aprendido.

 

Para finalizar, me gustaría decir que a través de lo conocido con este pequeño estudio teórico acerca de las WebQuest y el conocimiento de "Hello Dolly", en mi opinión las WebQuest suponen una nueva forma de aprender y de enseñar. Una nueva forma de enseñar en la que el profesor simplemente actúa como guía del proceso de aprendizaje de sus alumnos, presentándoles una tarea y siguiendo el proceso desde un punto de vista de observación y apoyo; y una nueva forma de aprender dónde los alumnos no se convierten ni en receptores pasivos de la información de los libros de texto, ni en buscadores de información muchas veces sin criterio, si no que actúan con total autonomía en su proceso de aprendizaje, tratando una cierta información con vistas a la elaboración de una tarea determinada.

Aunque también me gustaría decir que esto de las WebQuest, como se citó anteriormente, no es un invento completamente reciente, si no que ya carga con casi 20 años a sus espaldas, lo cual me hace pensar que su poco conocimiento por parte de la sociedad viene dado por su escaso uso en el sistema educativo, lo que me lleva a decir que lo importante no es que los alumnos entiendan las WebQuests o sepan tratar con ellas, si no que lo más importante es el primer paso, y éste es que los profesores reciban formación sobre aspectos tan importantes y tan positivos como éste, y que sin duda nos llevan a un avance y una evolución completamente positivos en educación.

 

La información para la elaboración de esta entrada fue extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/ga/main.htm