La Voz de Galicia- Artículo: "Profesores de música amasando a los niños"

Este artículo publicado en la Voz de Galicia del día 24 de febrero de 2012 que lleva por título “Profesores de música amasando a los niños”, me ha llevado a reflexionar sobre la flexibilidad y apertura que muestra nuestro actual currículo (la LOE), asentada en concepciones básicamente constructivistas, como puede ser el aprendizaje significativo y la atención individualizada, entre otros. A través de las propuestas didácticas llevadas a cabo por un conjunto de profesores del Conservatorio Histórico de Santiago, se buscaba lograr un acercamiento de los alumnos/as a su entorno próximo y a los sonidos del mismo. El fin que perseguían estas propuestas didácticas era el de familiarizarse con la música y, a la vez fomentar en el alumnado el aprendizaje por descubrimiento, principio fundamental que favorece la adquisición y desarrollo del aprendizaje significativo; es decir, conectar los nuevos aprendizajes con los ya existentes en la estructura cognitiva del alumno, para que así se produzca el aprendizaje y ampliación del conocimiento.
Como psicopedagogos/as debemos estar familiarizados con los principios en los que sustenta el currículum de nuestro actual sistema educativo, para de esta manera poder asesorar sobre diversas propuestas curriculares y metodológicas a los docentes en su labor con el alumnado y, de esta manera enriquecer la formación de los discentes.
Me ha parecido interesante destacar esta noticia como un conjunto de diversas propuestas didácticas, que en un futuro nosotros como orientadores/as podemos sugerir y apoyar con otras aportaciones a nuestros futuros compañeros docentes.
Para leer la noticia completa, podéis entrar en el siguiente link: www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/02/24/profesores-musica-amasando-ninos