E-learning

Empezando el cuarto y último bloque de contenido de esta materia, hablamos del E-learning y del rol del pedagogo en este campo.

El E-learning abarca un campo muy amplio. Hoy en día, casi todos los espacios formativos incoporan modalidades ‘blended’ (presencial y on-line) y nuevas tecnologías.

Desde un punto restringido, hablamos del E-learning acotado a sistemas de gestión de la enseñanza y el aprendizaje (CMS/LMS).

Desde un punto ampliado, el e-learning incluye todos aquellos servicios que hacen de la enseñanza un entorno posibilitado por las TIC y que soportan integralmente los procesos formativos, de administración y gestión y sociales en el contexto de las universidades.

Softwares libres como “Moodle” o “Dokeos”, con estructura cerrada y que se encuentran en la Intranet son necesarios para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero me voy a centrar básicamente en buscar las diferencias entre el PLE y el CMS/LMS:

El CLM es un sistema de gestión de contenidos. Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

El CLMS es un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

Como bien estudiamos anteriormente, los PLE sin embargo son espacios más personalizados, donde el alumno es el que trabaja y va desarrollando dentro de unos marcos, su propio proceso de aprendizaje. Tiene la siguiente estructura, totalmente inversa al CMS/LMS:

Estructura PLE

Un CMS, sin embargo consiste en un Front-end, que es el sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back-end, que contiene la parte de administración, localizado en una URL diferente al sitio web; y es donde se realizan las tareas de configuración, mantenimiento, limpieza, creación de estadísticas, etc.

Tanto unos como otros sistemas son utilizados en el e-learning con el objetivo de que los usuarios vayan creando su propio proceso de aprendizaje. Ésta modalidad de formación me parece muy positiva ya que hoy en día la gente que está trabajando o tiene otras ocupaciones puede seguir formándose y actualizándose constantemente, familiarizarse con las TIC, disponer de un mayor número de recursos en la red. Por otra parte los inconvenientes que puede tener es el aislamiento, la falta de contacto directo con profesores y alumnos, la independencia de la que se dispone, la tutorización…¿qué opináis vosotros al respecto?

 

http://www.wikipedia.com

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/99/cd/modulo_01/estructura_de_un_cms.html

http://www.innovativelearningtechnologies.es

http://socialmente2011.wikispaces.com/file/view/Ventajas_y_desventajas_E-learning%5B1%5D.pdf