La Brecha Digital.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido en nuestra sociedad un impacto determinante, cambiando los modos de vida y las relaciones sociales, ahora parte del mundo en el que vivimos es digital. Una de las consecuencias de este impacto es la llamada Brecha Digital, con el que existe cierto reduccionismo a entenderlo como la diferencia entre zonas con acceso a internet y las que no lo tienen. Este término contempla tres dimensiones con los que se define el concepto:

A) La Infraestructura: Posibilidad o dificultad de contar con ordenadores con acceso a internet.

B) La capacitación: Conocimiento sobre el uso de estas tecnologías. Con esta dimensión aparece la alfabetización digital.

C) El uso de los recursos: Posibilidades y limitaciones que las personas tienen en el uso de los recursos disponibles en la red.

 

Después de esta reducida visión del término Brecha Digital, os dejo aquí algunos enlaces en los que se puede indagar con mayor profundidad en estas cuestiones:

El primer enlace supone una definición de Brecha Digital y como esta ha ido evolucionando a la vez que la expansión de la red informática.

https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/334798/mod_resource/content/0/brecha-dig-kemly.pdf

 

El segundo es un archivo PDF del Instituto Nacional de Estadística en el que aparecen datos sobre el uso y disponibilidad de internet en el año 2012 en los hogares de España, conseguidos a través de una Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Hogares.

http://www.ine.es/prensa/np738.pdf