Tercera sesión Tecnología

En la tercera clase de Tecnología Educativa, tratamos en primer lugar el concepto de “infoxicación” o sobrecarga de información. En relación con lo dado en la clase anterior sobre la cantidad de información a la que tenemos acceso este concepto pone de manifiesto no sólo el exceso de la misma si no la dificultad que supone esta cantidad de información para la toma de decisiones o para estar documentado en un tema. Esto me hace replantear la pregunta que se nos lanzó en clase ¿qué es mejor el exceso de información o tener la necesaria? Creo que este anuncio ( a pesar de que promociona un coche)

, permite un acercamiento al concepto y a lo que en ocasiones esa gran cantidad de información puede provocar, la insatisfacción con lo que tenemos porque estamos acostumbrados a tener más. En mi opinión si la cantidad de información que poseemos estuviese filtrada, esta nos facilitaría las cosas pero ¿tenemos las herramientas necesarias para este filtro? y si las tenemos, ¿las conocemos?

Las herramientas dadas en clase para esta mejor utilización, seguimiento u orden de páginas de interés nos los proporcionan diferentes webs mediante el RSS, pareciéndome especialmente útil el Netvibes, como escritorio virtual para gestionar más eficazmente la información.

 

Otro de los términos que hemos podido reflexionar ha sido el de competencia digital, siendo esta una competencia de las básicas en la educación obligatoria y pareciéndome muy interesante el vídeo aportado por una de mis compañeras en la que Jordi Adell explica este término. En esta línea me parecen muy importantes ciertos aspectos de tal competencia como son la creatividad, el pensamiento crítico o las dimensiones propiamente actitudinales o éticas como compartir o cooperar. Además mediante el tratamiento de este concepto pudimos observar que la mayoría de la clase considera que tiene una competencia digital baja considerando que es importante desarrollarla en el ámbito educativo. Esta falta de competencia digital permite enlazarse con otro concepto, el de brecha digital que puede ser de diferentes tipos: informacional, de género, por disponibilidad, de acceso/ uso y participativa. Llegados a este punto lo que más me llamó la atención fue la brecha generacional que permite diferenciar entre nativos e inmigrantes digitales, partiendo de que la fecha de nacimiento de uno influye en esta competencia. Después de mucho pensar en esto, considero que en cierto modo los niños que nacen ya dentro de las nuevas tecnologías tienen más facilidad en su manejo ya que han crecido con ellas pero no por ello una persona más mayor no puede aprender y lograr utilizarlas siempre que ponga empeño en ello, se trata de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, del lifelong learning, si considerásemos que en competencia digital esto no es posible sería limitarlo y en mi caso creo que cualquiera que se lo proponga puede aprender. En relación con esto comparto otro anuncio que encontré y que me pareció curioso, a la vez que tierno porque en su momento cuando intenté explicarle a mis abuelos como funcionaban ciertas tecnologías me encontré con cosas como esta

pero en general lograron aprender, costando sobre todo el funcionamiento del ordenador.