Tics y Necesidades Educativas Especiales

Tras haber estado una semana de Practicum en un Centro Educativo y estar en el aula de Educación Especial, me he preguntado sobre la utilizacion de las Tic con los alumnos de Necesidades Educativas Especiales. En el centro en el que yo estoy los alumnos de esta aula no los utilizan y por ello he buscado información sobre proyectos y páginas web que se encargaran de este tema. A continuación, os presento la página web que recoge una serie de páginas y proyectos sobre la aplicación de las Tics en estos casos,  destacan algunas páginas y proyectos de PT y el desarollo de habilidades en personas de espectro Autista, así como también, páginas en las que se presentan actividades  para fomentar habilidades de aprendizaje. Espero que os resulte interesante, un saludo.

http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Carmen si que las tienen, aunque muy poco actualizadas. Tengo que rectificar en lo dicho anteriormente, porque estas semanas si que las estamos utilizando en el aula de Educación Especial conuna niña que tiene problemas de conciencia fonológica y con un niño que tiene un Trastorno en el Desarollo. En el primer caso utilizamos una especie de juego con dibujos en el que la niña selecciona la respuesta correcta para trabajar la conciencia fonológica y en el segundo caso trabajamos con un programa de pictogramas para poner al niño en la situación representada en el y enseñarle a resolver esos problemas o situaciones. Pero como ya puedes ver son casos muy concretos en los que se trabaja individualmente. Mientras en el resto del centro si que hay pizarras virtuales, ordenadores en el aula y un aula de informática que si que se utiliza de forma ordinaria; además he notado durante mi estancia que los alumnos que tienen integrada en el aula una pizarra virtual prestan más atención ante la explicación del profesor, además interactuan más entre ellos y tienen más claros los contenidos que se les pretende transmitir. Desde mi punto de vista, es una pena que todo esto funcione bajo subvenciones de la Xunta que a veces no son suficientes ya que cada pizarra virtual cuesta aproximadamente 6.000 euros. Un saludo

  • Celtia

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Mirian. En mi centro se usan pizarras digitales y hay ordenador por aula, a parte de los de clase de informática. En cambio el uso que se da en las aulas de PT se reduce al uso personal del profesor y en su defecto algún “juegecito” con aquellos niños que logran terminar la lección.

    ¿Por qué hay este desequilibrio? Porque estos niños no están lo suficientemente preparados para darles un buen uso para aprobecharlas y es más efetivo un método tradicional...o por “culpa” de los profesores que no investigan en métodos más modernos para trabajar… ¿Qué pensáis chicas?