Cambios en nuestra sociedad

Las nuevas tecnologías están provocando cambios en nuestra sociedad que podemos observar a diario, ya sea en un autobús, en una cafetería, en la calle, etc… todos estamos conectados permanentemente a internet y en contacto con las nuevas tecnologías, mayores y niños.

Hace unos años era impensable que las personas de la tercera edad usaran las nuevas tecnologías, en mi caso en particular las personas que tengo a mi alrededor se negaban a tener un móvil ya que no querían adentrarse en lo tecnológico porque creían que no era necesario estar disponible para los demás las 24h del día, sin embargo, con el paso del tiempo y tras probarlo no son capaces de salir de casa sin teléfono. Cada vez son más los mayores que se atreven a manejar aparatos tecnológicos, además de asistir a los cursos que ofrecen enseñanzas gratuitas para nuestros mayores, algo que les hace sentir más útiles al tiempo que nos da un ejemplo a todos de que nunca es tarde para aprender algo si muestras interés.

En el caso de los niños vemos como el uso de las tecnologías está en todas sus actividades diarias, considero que como todo, en su medida, es positivo que tomen contacto y sepan moverse en el medio con agilidad, pero me pregunto si derivará en un problema a largo plazo. Como ya sabemos todos hace unos días la Xunta de Galicia puso en marcha una plataforma de contenidos digitales que según ellos aportará un ahorro económico, en mi opinión no creo que lo importante sea lo económico, llevamos algún tiempo con unos recortes importantes en educación, dejando a muchos niños sin posibilidades para adquirir el material necesario para la escuela, no creo que ahora mismo sea lo importante y tampoco que vaya a suponer un importante ahorro, puesto que los niños a la hora de estudiar tendrán que imprimir esos apuntes y no lo harán por los libros digitales, entonces ¿Realmente será un ahorro económico para las familias? Es algo que con el tiempo podremos valorar.

Aun así, no puedo olvidarme de dos preocupaciones, la formación de los docentes y las desigualdades, en cuanto a la primera creo que los docentes deberán prepararse para tener la formación suficiente para poder dar prestaciones a los niños en el aula, enseñarles cómo se usan las nuevas tecnologías y conseguir que los niños hagan un buen uso de ellas, en cuanto a lo referente a las desigualdades, al existir una selección de los centros en los que se implantará este material puede que favorezca las desigualdades entre unos centros y otros, lo cual repercutirá en los niños. En mi opinión es algo que debería estudiarse más, valorar si es saludable estar tantas horas en contacto con una pantalla, si realmente supondrá un ahorro para las familias y finalmente si propiciará problemas de desigualdad.