Conocimiento o acceso abierto

Uno de los temas abordados en clase que más me ha llamado la atención es el del conocimiento abierto u "open acces". Indagando sobre ello he encontrado dos artículos interesantes de los que he podido extraer la información que necesitaba para entender dicho concepto y la información que forma parte de esta entrada. Al final de la misma incluiré las referencias de dichos artículos.

El hecho de que cada vez utilicemos más Internet para transmitir información e incluso documentos ha generado un cambio en la forma de entender la comunicación en general y la científica en particular. De esta situación se han beneficiado un gran número de empresas creando monopolios. Como consecuencia del abusivo precio de las publicaciones en formato digita, la imposición por contratos de “paquetes” y del control de los derechos de copyright sobre los artículos han tenido lugar en los últimos años una serie de manifestaciones e iniciativas en contra de estas restricciones, constituyendo el llamado movimiento open access (OA).

Teniendo en cuenta el artículo de Melero R., podemos considerar el movimiento open access como aquellas iniciativas que favorecen y promueven el acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica. El término “libre” hace referencia a gratuito y el “abierto” a la exclusión de barreras económicas.

Basándome en el artículo de Salager-Meyer F., existen una serie de razones que defienden algunos científicos para no participar en el movimiento open access. Destacaré algunas de ellas:

  • Falta de cooperación entre los investigadores.
  • Indiferencia de los mismos.
  • Falta de conocimiento acerca del movimiento.
  • Miedo al plagio o a que se descubra alguno.
  • La excusa de no tener tiempo para hacerlo.
  • Miedo a que el movimiento viole los derechos del autor.

Desde mi punto de vista, el factor económico es uno de los más importantes para no participar en el movimiento del conocimiento abierto. En esta cuestión están involucrados los intereses de grandes empresas por lo que éstas se empeñarán en evitar que las personas se sumen a este movimiento. Además, creo que dicho movimiento no es conocido lo suficiente como para que parte de la comunidad científica se anime a sumarse a él.

No obstante, considero que para los estudiantes y para aquellas personas interesadas en aprender y conocer en profundidad una temática, sería interesante que poco a poco se fuesen sumando personas a este movimiento y que los que algún día nos beneficiamos de ello posteriormente formemos parte de él.

El mismo autor propone una serie de cuestiones que los universitarios e investigadores pueden hacer para mejorar la situación de dicho movimiento. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Solicitar a las universidades que sigan dicho movimiento.
  • Ejercer presión en los gobiernos para que los centros nacionales de investigación publiquen los resultados de las investigaciones de forma abierta.
  • Tratar de que los profesores apoyen este movimiento y publiquen sus artículos de la misma manera.

Creo que es importante que todos reflexionemos acerca de estas cuestiones puesto que nos permitirá beneficiarnos en primera persona y de forma indirecta beneficiará a la sociedad. Desde mi vivencia personal, en tres años de carrera únicamente el año pasado tuve un profesor que nos mencionase, y en algún caso utilizase, la licencia creative commons y este año se nos explicó en esta materia dicha cuestión.

Considero también que existe un desconocimiento a nivel social de la cuestión lo que dificulta que aumente el número de seguidores. En mi caso, antes de tener la clase relativa a esta temática y de indagar acerca de ella desconocía la cuestión.

WEBGRAFÍA:

Melero, R. (2005). Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto. El profesional de la información, 15 (4), 255-266. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6571/1/EPI-rmelero.pdf

 

Salager-Meyer, F. (2013). El movimiento de acceso abierto o la “e-democracia”: nacimiento, crecimiento, problemas y soluciones. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. 7, 37-62. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol7nespecial/art2.pdf