Lenguaje Booleano

LENGUAJE BOOLEANO

En una de las clases interactivas de tecnología educativa Adriana mencionó el lenguaje booleano; nos introdujo que estaba relacionado con la matemática pero me quedé con la duda de saber como funcionaba realmente; por lo tanto investigué por mi cuenta. Pues poco a poco mi impresión fue que se trata de una maraña de de conceptos entrelazada en dos simples palabras. Si a alguno de mis compañeros le ha picado la curiosidad y ha entrado en wikipedia para consultar de que se trata se habrá dado cuenta de que es bastante complicado poder llergar a entender las operaciones básicas. Pero también es cierto que ahondando un poco más en el tema pues he podido simplificar en base a mis conocimientos tanto informáticos como metemáticos(básicos) el código binario del que se compone. 

Pues bien he logrado entender que muchos de los buscadores que normalmente utilizamos llevan incorporados tres tipos de operadores para combinar las palabras o frases. Estes operadores estan agrupados en tres tipos:

  • Booleanos 
  • Posicionales
  • De truncamiento

Al final de esta entrada os mostraré las acciones sobre este tema que podemos utilizar y que son muy útiles para reducir el número de páginas que nos aparecen a la hora de realizar una búsqueda. Por lo tanto, esa búsqueda estará más acotada a lo que realmente buscamos.

Pero antes de todo esto, me gustaría mostraros un poquito acerca de la asombrosa vida del personaje que le da nombre a este lenguaje y que a mi personalmente, y creo que a mucha gente no le podrá dejar indiferente.

George Boole, que en un primer momento establece este lenguaje como parte de un sistema lógico. Se puede llegar a afirmar que es el padre de la lógica y que gracias a él hoy en día se pueden manipular las operaciones lógicas.

Su padre np tenía recursos, y loo primero que le transmitió a John, que así lo conocían, fue sus conocimientos de lógica y matemática. Si a alguien le interesa les recomiendo que lean acerca de él porque a pesar de que no tenía recursos, es un hombre que realmente muy poca gente conoce pero que realmente merecería tener su reconocimiento.

Por último, y no menos importante; quizás sea lo que más os interese son algunas reseñas que os muestro para pongáis en práctica a la hora de utilizar buscadores: 

  • AND: muestra los enlaces que contienen los dos elementos buscados. Algunos buscadores usan los símbolos + ó &
  • OR: el resultado de la búsqueda es mucho más amplia que la anterior pues trae enlaces con uno u otro elemento.
  • NOT: excluye una palabra, puede reemplazarse por los signos - ó !.
  • Podemos utilizar paréntesis para realizar búsquedas más complejas que se llevarían a cabo de la de mayor importancia a la de menor.
  • NEAR: trae los registros que contiene las dos palabras claves siempre que no superen los 80 caracteres de distancia entre sí.
  • PHRASE: se usan comillas para que la frase te aparezca tal cual la has escrito.
  • ADJ: trae las dos palabras, una seguida de la otra, sin otras entre ellas. Se puede escribir ADJ o usar un guión entre las palabras sin dejar espacio.
  • SUBSTRINGS: es el signo que reemplaza a varios caracteres al final de la palabra. Comúnmente se usa el asterisco (*) o el signo del dólar ($)
  • COMPLET WORD: esta función se encuentra por defecto en la mayoría de los buscadores.
Y esto es todo, un pequeño resumen de lo que podemos conseguir y adelantar a traves del lenguaje booleano.
Gracias por vuestra atención, para cualquier duda un comentario.Smile