Smartphones y Tablets como algo más que elementos de distracción.

Buenos días a todos! Hoy me he levantado y he visto un artículo bastante interesante, relacionado con el uso de los smartphones, tablets o e´readers, de los que desde hace pocos años vivimos rodeados y con una dependencia muy alta. El uso de estas tecnologías trae consigo mucha controversia, todos sabemos que pueden ser usados con fines positivos o negativos, según quién lo use y para qué. El texto que aquí os mando habla de una de esas ventajas que proporcionan estos valoradas herramientas y de como los jóvenes son quienes mayor provecho le sacan. Estas nuevas formas de comunicación y de navegar por internet en cualquier momento son un arma muy seductiva de distracción en la que puedes acceder a cantidad de información, fiable o no, y compartirla con otros usuarios, favoreciendo esa difusión de algo que es cierto o incierto. Lo que está claro es que para aprender a diferenciar la validez de esas fuente es necesario desarrollar ciertas competencias, al igual que para sacar partido de las ventajas que nos proporcionan, es necesario que los sujetos sean educados en esa materia de forma que obtengan una meta para la que estos aparatos son un medio.

Así pues, este artículo habla de como los más jóvenes hacen uso de estas plataformas para acceder a bibliotecas online o para leer libros de todo tipo. Desde mi punto de vista escasean noticias que hablen de manera positiva de la relación entre los jóvenes y sus medios digitales, por esta razón comento sobre la noticia. Es cierto que cuanto más pequeños somos menos experiencia tenemos y, por lo tanto, mayor es la posibilidad de caer en hábitos demasiado limitados o mal enfocados de estos instrumentos, aun que no debemos olvidar que existe la misma posibilidad de que sean educados para usarlos de la mejor forma posible, enriqueciéndose de los mismos. Y así lo demuestra unos expertos de Estados Unidos mediante un estudio realizado por Pew Research Center, que aseguran que los jóvenes menores de 30 años dedican estos medios para acceder a la lectura de obras literarias, siendo los mayores de esta edad quienes lo hacen en menor medida.

Mi opinión al respecto es que la educación en esta temática es fundamental si queremos que hábitos como este se difundan en nuestra sociedad y que no solo sean los usos incorrectos los que adquieran eco en las noticias. Además cabe destacar que en la mayor parte de los casos es desde estas mismas noticias donde la publicidad que se emite fomenta la utilización de las tecnologías a usos limitados como las redes sociales, juegos... Llegados hasta este punto considero que estas herramientas que comenzaron a ser vendidas con total libertad están dando de sí unos resultados gratificantes en nuestro modo de vida, siendo mal juzgadas en ocasiones sin una apreciación acertada de como se introdujeron en nuestras vidas y quien nos mostró como utilizarlas. ¿Qué opinais vosotros sobre esto? ¿Considerais estos instrumentos una ventaja en nuestra sociedad? y... ¿Los usais para acceder a la lectura?

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20131009/54390772200/uno-de-cada-cinco-jovenes-ya-consulta-bibliotecas-con-su-smartphone.html

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Me parece sorprendente encontrar algún artículo que trate sobre los beneficios en el uso de las nuevas tecnologías, ya que normalmente se suelen centrar en los peligros y consecuencias negativas que producen. En cuanto al tema que tratabas, creo que es una gran ventaja para la sociedad actual puesto que permiten leer un libro en cualquier momento y lugar; además, en la mayor parte de estos programas existen comentarios o recomendaciones de otros lectores sobre la lectura o el uso de dicho programa, lo que fomenta una retroalimentación constante y nos hace consciente sobre las ideas o inquietudes de otras personas. Por otro lado, debo decir que si que he usado la tablet para acceder a todo tipo de lecturas (documentos, libros...) y me parece un recurso muy rentable, puesto que comprando este recurso puedes acceder a todo tipo de lecturas, mientras que de otra forma tendrías que comprar cada uno de los libros que te apeteciese leer. Muy interesante entrada Diego, un saludo Laughing.