Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

PROYECTO ABALAR

image

Do EspazoAbalar na rede podemos sacar esta información:

 

El Proyecto Abalar, es un compromiso de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega, en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa, cuyo objetivo principal es el de transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para:

  • Conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los profesores y alumnos gallegos.
  • Modernizar el sistema educativo gallego.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.
  • Reducir el fracaso escolar.

    El Proyecto Abalar garantiza la dotación y el mantenimiento de la infraestructura TIC en todos los centros educativos con la entrega de ultraportátiles a los alumnos/as y la dotación de aulas digitales por medio del portátil para el profesor/a, el encerado digital interactivo y el proyector, los armarios de carga de los ultraportátiles y las redes Wifi, fomenta la cultura digital por medio de la formación a los docentes y las familias, dota al profesorado y el resto de la comunidad educativa de contenidos y recursos educativos digitales y establece nuevos canales de comunicación entre la comunidad educativa y presencia en la Web por medio del espazoAbalar.

 
En Galicia, como en el resto de la península aún quedan muchos espacios por actualizar en TICs, el Proyecto Abalar, es un intento de la Xunta por favorecer la alfabetización digital y las competencias digitales. Galicia, una sociedad con un gran porcentaje de personas viviendo en el rural necesita mucha formación en este tema. Su pirámide inversa muestra cómo el gran envejecimiento de la población marca las pautas de una sociedad sin dominar el uso de las TICs y es que es dificil enseñar a una persona a usar un ordenador cuando hay competencias que aún no tiene adquiridas, como por ejemplo, leer.  
Estoy a favor de este proyecto y en mi practicum II he podido ver como se ponía en práctica.  

 

Comentarios

  • Adriana Mayán

    Esther no tenía ni idea de  que este proyecto se estuviera llevando a cabo en nuestra comunidad. Creo que es un adelanto educativo muy importante del cual se puedan sacar muchos beneficios. Los tiempos avanzan y la educación debe adaptarse. Ojala no se quede solo en la teoría y realmente podamos siguiendo verlo por muchos años en la práctica y que realmente lo cumplan. Esperemos que no lo utilicen como una estrategia electoral o por beneficio propio. 

    Gracias por tu aportación.