La Narración Transmedia

Como hemos visto en el aula, la narración transmedia es el proceso por el que se transmite el relato de una historia a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. Por lo tanto, el individuo pasa a desempeñar un rol activo.

Se llega pues, a la conclución de que hemos pasado a ser un simple espectador pasivo a vivir en una cultura participativa, donde la era digital se desarrolla a pasos agigantados. Además, lo que se potencia con esto es la inteligencia colectiva, mediante la experimentación e innovación.

Dichos aspectos, son analizados por el Catedrádico de Comunicación, Periodista y especialista en Artes Cinematográficas, Henry Jenkins, quién además caracteriza la narración transmedia como elemento expansivo, profundo, continuo, múltiple e inmerso.

Para la educación esto puede llegar a convertirse en un elemento de gran apoyo, pues ofrece grandes posibilidades. Se convierte en una nueva metodología educativa que nos permite compartir información relevante, generar opiniones, fomentando la reflexión crítiva, y quizás lo más importante, aprender todos de todos.

Os dejo a continuación un vídeo sobre las narrativas transmedias, un claro ejemplo de como las utilizamos en nuestro día a día, haciéndonos cada vez más participativos.

-

Henry Jenkins: " Una cultura participativa nos ofrece un mundo más diverso"

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Comentarios

  • Cristina Rey Puente

    Moi interesante, a clase do martes pasado, posto que non somos conscientes do nivel de participación que desarrollamos ao utilizar diariamente diversos medios e plataformas de comunicación para dar a coñecer unha historia por exemplo, para que os demais a coñezcan e eles mesmos tamén se convertan en activos.

    En referente ao ámbito educativo, creo que a narración transmedia pode ser moi interesante para o proceso de ensino- aprendizaxe, mezclando así diferentes opinións, puntos de vistas....críticas que poidan ser compartidas e así se poida aprender uns dos outros. 

    E creo, por último que o video que mostras é un claro exemplo do presente que esta este tipo de proceso( narrativa transmedia) na nosa vida diaria, ainda que moitas veces non sexamos de todo conscientes.

    Un saúdo :)