• Blogs
  • beatriz
  • influenciamos o nos dejamos influir por las nuevas tecnologías?¿

influenciamos o nos dejamos influir por las nuevas tecnologías?¿

Ayer por la noche he visto el programa Splunge, el cual se repite en la dos. En uno de sus Sketchs, los protagonistas estaban en una rueda de prensa donde se daba a conocer un aparato de ultimísima generación, a un precio realmente económico, sin competentes en el mercado. Pues bien, todos los presentes en la sala estaban sorprendidos ante tal avance y ante sus características de diseño, hasta que uno de los presentes preguntó por su utilidad, ante lo cual, el diseñador de este aparato respondió: no tengo ni idea, pero es lo último de lo último.

Con esta pequeña sinopsis del vídeo me he planteado si son las nuevas tecnologías las que nos influyen a nosotros haciéndonos comprar los útimos modelos que casi no sabemos ni utilizar pero que los compramos porque son novedosos; los últimos móviles para poder tener whats app y así hablar con todos nuestros amigos; los últimos electrodomésticos donde tú sólo tienes que poner los ingredientes y seleccionar lo que quieres hacer con ellos y el resto lo hace ella, incluso avisándote cuando está lista o poniéndole un temporizador, para que cuando llegues de trabajar la comida ya esté lista; los últimos modelos de tablet, evitándote ir cargando con el pesado portátil; el coche más moderno donde para encenderlo ya no necesitas tu llave ( que siempre la pierdes o la dejas olvidada) sino con la huella de tu mano; los últimos programas que descargar donde tienes todo tipo de información, películas.. y que además la puedes clasifiicar y ordenar....y así podríamos seguir largo y tendido; o si por el contrario, somos nosotros los que influímos en la aparición de estos recursos o herramientas dado nuestro ritmo y nivel de vida?¿

Yo desde mi punto de vista, creo que es recíproco, la influencia es mutua. He intentado encontrar el vídeo, pero no lo encuentro, lo siento!!

Comentarios

  • Inmaculada

    Eu estou dacordo contigo en que a influenza é mutua entre nós e as novas tecnoloxías. Eu creo que, por unha banda, as empresas de TICs preséntannos produtos que ofrecen posibilidades diferentes de uso para crear nos consumidores novas necesidades, e conseguir así que a xente merque eses produtos, aínda que estes sexan practicamente idénticos a outros xa existentes. Por outra, as empresas tamén teñen en conta os cambios da sociedade para dar resposta ás novas necesidades que esta vaia presentando.

      

  • Laura Puga García

    Muy interesante tu entrada Bea!Yo opino que es una influencia mutua también. Por un lado, creo que todos nos influenciamos unos a otros, con esto no quiero decir que nos manipulemos, pero que bien por comentarios entre las persoanas o por propias competencias consumistas si nos influenciamos y mucho.

    LO que resaltaría es que cuanta mayor ignorancia hay sobre los medios, mayor es la influencia, porque hay muchas personas que creeen todo lo que ven y escuchan, y estas son fáciles de convencer con cualquier método. Sin embargo otros acopian toda la información y luego la analizan, que es en realidad lo que toda persona deberíamos hacer.

    Un ejemplo importante de que los medios nos influencian y nosotros entre amigos también , son las redes sociales, puesto que los seres humanos tendemos por naturaleza a copiarnos unos a otros. Así unos publican información en el facebook, para crear envidia entre los demás y que sepan de su vida, aún sabiendo muchas veces que la información que cuelgan es falsa. Simplemente pura influencia para despertar en los demás ciertas envidias y competencias. 

    Así que por supuesto que estamos influenciados por los medios, pero mayoritariamente nos influenciamos unos a otros, hasta tal punto que acabas inmersa en un tema o mundo que ni siquiera te interesa, pero que accedes a el porque todo el mundo lo hace.