La integración de las TIC´s en los centros eduactivos.

Con respecto al mini debate surgido en la clase expositiva de ayer, acerca del porqué de la insistencia de introducir las nuevas tecnologías (independientemente del uso real que se le den) en los centros educativos quería aportar mi pequeña reflexión.

Algunos de mis compañeros comentaron que es una iniciativa que lo único que persigue es no quedarse atrás en comparación con otros países europeos, que simplemente se hace con dicha finalidad. Estoy de acuerdo, en parte. Considero que es esencial que, para poder manejar dichas tecnologías con un poco de experiencia, se dedique parte de la educación al uso de las mismas. Es decir, creo que el problema radica, tanto en la finalidad de la introducción de las TIC´s como en la poca importancia que se le dá a las mismas como herramienta de enseñanza. 

Por una parte, en cuanto a la finalidad, creo que deberían ser varias y no sólo la de mantenerse al día en comparación con otros países. Algunas de las que considero necesario que se estableciesen son:

- Ofrecer la oportunidad a todos los alumnos de acceder a dichos medios rompiendo así con la brecha digital.

- Dotar a los alumnos de dichas tecnologías como medios de apoyo a la enseñanza, de estudio, de comunicación, de información...

- Educar en las tecnologías para preparar a los alumnos para el futuro. 

- Garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a las nuevas tecnologías. 

...

Por otra banda, no creo que se le asigne la importancia que se merecen las nuevas tecnologías en relación con la enseñanza. Esto lo he podido comprobar a lo largo de mi vida: cuando en las aulas había pizarras digitales que no se usaban ni un sólo minuto, cuando tuve profesores reacios al uso de las nuevas tecnologías para impartir docencia, cuando observo la reparo en la poca preparación de los alumnos y de los profesores en relación a las nuevas tecnologías... Por ello es por lo que me parece vital educar en las nuevas tecnologías y no sólo para las nuevas tecnologías. Se deberían impartir cursos y contar con las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas dándole un uso totalmente habitual y normalizado.

Es mi humilde opinión, ¿qué opináis?

Un saludo compañeros! Disfrutad de esta tarde de sol! Cool

Comentarios

  • arminda

    En mi opinión, creo que quizás la primera intención sea buena, en el sentido de crear programas que "obliguen" a los centros a estar equipados y utilizar estos recursos día a día y así no quedarnos atrás en el aprendizaje de ciertas destrezas y habilidades. Sin embargo, comparto la idea de que la finalidad última es no quedarse atrás en los ranking de los países con más recursos tecnológicos en las aulas. Está muy bien eso de intentar que todos los centros tengan equipos informáticos, acceso a internet etc, pero ¿qué pasa por ejemplo con las escuelas unitarias de algunos pueblos de Galicia? muchas veces no hay infraestructuras que permitan el acceso a la red, o incluso no existe ni red eléctrica a la que conectar los equipos.

    Creo que muchas veces se peca de dar las cosas por sentadas, queriendo no quedarnos atrás en el uso de las nuevas tecnologías pero antes de eso, es necesario solucionar los problemas que impiden que esta "utopía" pueda llegar a ser real.

    En definitiva, veo muy positiva la dotación de equipos a los centros pero creo que queda mucho que mejorar en cuanto a la forma en la que se pretenden integrar las TIC en las aulas.

  • Sandra Dorado

    Creo que uno de los principales fallos de España, es imitar programas de integración de las tecnologías sin tener en cuenta que cada país tiene su propia cultura tecnológica y características propias que las diferencian. Me parece que la principal finalidad de toda tecnología en el ámbito educativo, es la de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de alumnos como profesores y familias. Es decir, los alumnos/as deberán de ser los principales beneficiarios de esta integración (uso de ordenadores en el aula, potenciar la interacción entre alumnos, creación de espacios virtuales...); aunque los profesores obtendrán beneficios también de estas tecnologías (dominio de nuevos ámbitos, facilitación de la gestión del aula...), así como las familias (estar al tanto de las últimas novedades del centro escolar, conocer la situación a lo largo del tiempo de su hijo/a, mejorar la relación centro-escuela).

    Es decir, creo que los principales objetivos de la introdución de las TIC en los centros, deberá de ser de carácter educativo en beneficio de todos los sectores de la institución educativa; también creo que hay que tener en cuenta los factores económicos, ya que estos permitirán una mayor o menor dotación de los recursos. Aún así, considero que para integrar correctamente una política educativa, es preciso el interés y motivación de docentes ante este ámbito. Un saludo chicas Laughing