Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Política educativa, ¿la política de Don Tancredo?

En la historia reciente en España las políticas de las TIC están desarrolladas bajo el proyecto 1:1 que se corresponde con la escuela 2.0. Con este programa se lleva a cabo una coordinación entre las diferentes comunidades autónomas ya que el gobierno central ponía la mitad del dinero y exigía una serie de puntos en común como:

  • Comienzo en los mismos cursos (5º y 6º Primaria)
  • Crear una base de contenidos digitales

 

Este modelo entra como medida de reactivación económica (Plan E) y con la oposición del partido contrincante (partido popular) por lo que ciertas comunidades participaban mientras que otras no. Más tarde la escuela 2.0 acaba desapareciendo.

Actualmente se están llevando a cabo dos políticas:

-       “La de no hacer nada” (política de don Tancredo) lo que lleva consigo que las tecnologías se queden obsoletas y anticuadas. ¿Por qué los colegios no usan la tecnología?

De esta manera entramos en el darwinismo tecnológico, donde las escuelas privadas sobreviven mientras que las públicas se quedan escasos repercutiendo en la formación de los mismos.

-       Importancia del software y no de la máquina. El acento se pone no tanto en la posesión o no de los recursos, sino en el contenido digital; así, se está sustituyendo el libro por el material didáctico digital. Los profesores reciben el material pero no disponen de la formación para usarlos, y no solo cómo usarlos técnicamente sino también de cómo hacer de ellos recursos didácticos propiamente. Otro problema que acarrea es el tema comercial donde las editoriales pierden su hegemonía.

¿Creéis que estos escenarios se están dando simultáneamente?

Como consideración final creo que el cambio no está en el discurso que se produce en los plenos o en la calle sino en las prácticas que se realizan en el día a día en materia de la educación. Las nuevas pedagogías deberían unirse con las nuevas tecnologías de la mejor manera posible sin invalidar el papel del profesor/a ya que existen muchas cosas que la máquina no podría realizar jamás. Opino que los principios educativos no están mal, tan solo deben actualizarse y formarse para ellos.

¿Considerais que una máquina puede enseñar sin la necesidad de una persona?

WEBGRAFÍA

Rescatado de: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/

Comentarios

  • Adriana Mayán

    En primer lugar decirte que ha sido una entrada muy interesante. Ante la pregunta que lanzas diré que considero que una máquina si puede enseñar sin necesidad de una persona porque la tecnología avanza demasiado rápido, más bien, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que no pueden hacer?

    Aún así considero que a nivel educativo la presencia de un docente es esencial y que las máquinas no deberían sustituírlos. Para mí son un complemento o recurso que facilitan y economizan el trabajo educativo, abriendo un amplio abanico de oportunidades de enseñanza-aprendizaje pero nada más. Creo que la educación no puede estar dirigida por la tecnología sino al revés.

  • Isabel Fernandez

    Esa es mi opinión también! las máquinas, desde mi punto de vista, no pueden substituír a las personas en ciertos aspectos. Valoramos mucho el cara a cara en muchas situaciones de nuestra vida y creo que en la educación debería pasar igual. Es importante introducir las nuevas tecnologías y que estas sean un apoyo pero considerando también sus limitaciones. Gracias por aportar AdrianaWink

  • Tania

    Creo que en un proceso como el proceso de enseñanza- aprendizaje es esencial un docente, una máquina nunca va a poder enseñar ni educar a ningún alumno, desde mi punto de vista. Yo creo que las máquincas tienen funciones diversas y ayudan a las personas en diversas tareas pero creo que no pueden educar ni enseñar por nosotros, entonces sería una deshumanización. Tenemos que ser conscientes de las ventajas y desventajas de todo lo que nos afecta y una máquina enseñando a un niño solo serían desventajas porque sería imposible crear el mismo vínculo con una máquina que con un docente.

  • Pablo Rivas Díaz

    Estoy completamente de acuerdo con vuestras opiniones. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar guiado, en todo momento, por un docente ya que la educación no sólo se basa en conocimientos sino que se deben tener en cuenta otros aspectos como las emociones, actitudes, comportamiento... que las nuevas tecnologías no pueden enseñar. Es verdad que las TIC se adaptan, en gran medida, a las características y necesidades de cada sujeto facilitando el aprendizaje pero el docente debe posicionarse como "mediador".