Escuela Transmedia

Jorge Halpern es el creador de esta pedagogía innovadora, quién la define como un colectivo de educadores en red, que entienden Internet como un espacio público en constante disputa , que defiende una educación crítica y colaborativa la cual, debe estar al servicio del público y de las redes sociales digitales como un espacio de intervención pedagógica.

El propósito de este proyecto  de innovación pedagógica consiste en primer lugar convertir a la escuela y centros educativos en incubadoras docentes, es decir, una especie de comunidad que tiene una actividad productiva que impulsa proyectos de y hacia la escuela y sus comunidades. Otro es impulsar formadores en red, viendo a las escuelas como auténticas redes sociales con educadores pertenecientes a equipos transversales de intervención pedagógica, con la misión de revolucionar las formas, los contenidos y las relaciones entre docentes y alumnos. Además del de llevar las redes sociales a la escuela y viceversa para convertir las redes en entornos educativos de enseñanza-aprendizaje a través del método de inmersión y co-aprendizaje, convirtiendo a la escuela en una red social.

Halpern propone con la Escuela Transmedia un proyecto de incubadoras educativas mediante el cual se formen a docentes, se re-aprendan los usos de los alumnos (valores educativos) y se incluyan a padres, todo desde redes sociales educativas orientadas para y hacia el desarrollo comunitario.

Los objetivos principales de esta innovación pedagógica se centran principalmente en formar comunidades docentes distribuidas por la red; desarrollar nuevas redes sociales transmedia, nuevos programas o entornos y fomentar la participación de las escuelas en las redes sociales y de la comunidad educativa en su conjunto.

El proyecto de Jorge Halpern está destinado a docentes, alumnos y padres principalmente, pero también a instancias sindicales, gubernamentales y fundaciones, así como inversores con práctica en entornos educativos y redes sociales. La Escuela Transmedia ofrece beneficios a largo plazo, permitiendo acceder e interactuar con nuevas formas y contenidos, mediante un aprendizaje permanente en la red.

Por último, Halpern defiende que con la Escuela Transmedia se potencia la preparación docente y estudantil re-pensando, re-imaginando y re-inventando la escuela y la educación. Además, considera que hace falta implementar este tipo de proyectos y entornos educativos porque en la actualidad se carecen totalmente de ellos. Alude a una escuela que se convierta en un espacio de pensamiento distribuido y en red sobre el conocimiento donde se involucren docentes, alumnado y padres, los cuales, deberán colaborar en la co-creación de nuevos contenidos y relaciones.

Los avances y continuos cambios sociales nos alertan de la necesidad de un cambio, que la Escuela Transmedia intenta respaldar, pero que corre el  riesgo de que no funcione realmente en la práctica debido a la interconexión que existe entre escuelas y comunidades, en cuanto a la inversión wifi y a la falta de una web educativa 3.0  ya que sin esto, no será posible la interrelación que se pretende entre los miembros de la comunidad educativa. 

En definitiva, este proyecto nos ofrece una perspectiva educativa y tecnológica basada en la investigación y creación de nuevas formas didácticas y pedagógicas, mediante el uso de las redes sociales y la implicación de la comunidad educativa, que a mí parecer puede ser muy productiva, siempre y cuando exista implicación, interés y los medios necesarios. Defiende la revolución de una era de formación y elaboración colaborativa plenamente educativa, dejando atrás la enseñanza tradicional o como muchos se atreven a llamar nómoda.

WEBGRAFÍA:

http://www.americalearningmedia.com/edicion-025/282-innovacion/4549-innovacion-educativa-escuela-transmedia

http://escuelatransmedia.blogspot.com.es/

http://escuelanomada.blogspot.com.es/2011/10/escuela-transmedia-cluster-educativo.html