Entorno Personal de Aprendizaje

Por ines

En la clase de hoy, hablamos y debatimos sobre la importancia del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como un espacio propio para aprender sin un programa ni una institución formal, sino como unos objetivos que cada persona crea, se forma y por tanto intenta conseguir.

Jordi Adell, diferencia tres partes que deben existir:

- Herramientas que uno elige

-Recursos y fuentes de información

-Red personal de aprendizaje interactivo

Destacando por tanto, que la información se interrelacione entre todos los que participan, convirtiéndolos en prosumidores y consumidores de dicha información.

George Siemens (escritor e investigador en la sociedad digital) destaca dos razones fundamentales por las que es importante que el PLE:

-La razón más importante para aprender o desarrollar un entorno personal de aprendizaje es informarse como educadores, en el modo en que funciona y se desarrolla el conocimiento en una era digital.

-No se puede transmitir a los estudiantes lo que no se tiene ya que ellos estudian en la escuela y  tendrán que saber cómo participar en los diferentes entornos. Tendrán que tomar diferentes opiniones y extraer su opinión. Deben de saber que el aprendizaje es social y de forma conectada.

A partir de estas dos citas, me gustaría destacar la importancia que realmente creo que tiene el  Entorno Personal de Aprendizaje, ya que lo importante para aprender más y mejor, en cuanto a la información que a cada persona le interese, es mediante la interacción entre todos nosotros y siendo nosotros mismos los que discriminamos o aceptamos dicha información creándola y participando en las aportaciones de los demás.

Personalmente creo que esta teoría está muy bien, pero el problema es que no estamos del todo educados para esta metodología de aprendizaje.

Bajo mi punto de vista es “chocante”, pues al no ser algo que entra dentro de la normalidad (entendiéndola como lo aceptado socialmente por la mayoría), cuesta acostumbrarse a ello.

Por otro lado, también es cierto que por algo se empieza y por tanto, por este motivo destaco la importancia que tiene que los que vayamos conociendo y aprendiendo nuevas formas de entender el aprendizaje, debemos transmitirlo y difundirlo, ya que la sociedad cambia y los ciudadanos en general tenemos que adaptarnos a su ritmo.

Os dejo también un vídeo sobre una entrevista a George Siemens ya que me parece complementaria a la información tratada en clase: