PLE

En la clase expositiva del pasado martes 22, vimos el concepto de PLE mediante la visualización de un vídeo de Jordi Adell.

La siglas en inglés PLE se refieren al Entorno Personal de Aprendizaje y el propio Jordi Adell los define como "un conjunto de herramientas que ayudan al estudiante a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje". En un PLE, se espera participación activa, no sólo consumir información sino también producirla y compartir, ser prosumidores de información y de esta forma enriquecemos nuestro propio proceso de aprendizaje.

No se trata de un nuevo tipo de aprendizaje sino de un nuevo enfoque o manera de entender el aprendizaje. No hay un sistema formal reglado, sino que se basa en un aprendizaje informal en el que uno mismo se marca sus propios objetivos, los contenidos y la forma en la que queremos aprender.

En un PLE se encuentran englobados tanto las herramientas digitales, los recursos impresos, las personas con las que mantenemos contacto a través de diferentes vías y las propias infraestructuras donde llevamos a cabo nuestras actividades diarias y de las cuales también extraemos aprendizajes.

Siguiendo estas premisas, he elaborado una infografía en la que se refleja mi entorno personal de aprendizaje. He decidido presentarlo de este modo porque la infografía era hace poco algo que nunca me había parado a hacer hasta este curso, y considero que es una forma muy gráfica y sencilla para la elaboración de mi PLE.

REFERENCIAS:

http://novaeduca.es/blog/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-por-jordi-adell

CastanedayAdelllibroPLE.pdf