Palabrajeando.

Palabrajando es un proyecto coordinado por Ramón Besonías, docente en Secundaria y formador en TIC en el IES San José de Badajoz. Con este, colaboran otros profesionales de la educación procedentes de distintas zonas de España.

Lo que se intenta con dicho proyecto es plantear distintos retos a alumnos/as de centros de Educación Primaria y Secundaria, de manera que creen un diccionario de palabras inventadas.

¿Qué hacer para participar?

Para que los educandos puedan participar en la creación de este novedoso diccionario, lo único que tienen que hacer es grabarse en vídeo en el que aporten su palabra inventada junto con su definición. Como no es tan fácil y sencillo, los profesionales encargados de fomentar dicho proyecto ofrecen una serie de recomendaciones para que el alumnado pueda inventarse nuevos términos, por ejemplo, combinando dos palabras ya existentes o prejios o sufijos con sustantivos o adjetivos.

Esta invención recibe el nombre de Ficcionario, y junto a el se han propuesto otras actividades. Una de ellas es la creación de Ficciogramas. ¿Y esto qué es? Básicamente a través de la red social de Pintarest, de lo que se trata es de subir imágenes que ilustren, clarifiquen, expliquen las palabras que los estudiantes han inventando. Otra actividad es la de 3Palabras, aquí el alumno/a elaborará un relato a partir de aquellas palabras que se han ido incluyendo en el Ficcionario. Por último, está Animalabras, donde se propone la creación de animaciones a partir de las palabras del nuevo diccionario o de los relatos escritos anteriormente, a través de técnicas como stop motion o cut-out ( la animación de siluetas).

Todo esto permite que el alumno/a fomente su creatividad ya no sólo a nivel intelectual, sino que además fomentará su capacidad de invención. Además, resulta ser un proyecto dinámico y lúdico en el que todos los participes pueden visualizar las aportaciones de los demás compañeros, comparando distintas experiencias y distintos proyectos enriquecedores.

Comentarios

  • xeila raposo rodríguez

    Me parece una idea muy original a la par que innnovadora. Los alumnos así podrán incluír esa serie de palabras que tendemos a emplear, y implantarlas en un "Ficcionario" como tú dices. Además, como bien explicas, fomentan el desarrollo cognitivo del alumnado y su capacidad de creación así como de entusiasmo. Un besito Kiss