¿Por qué usar las redes sociales en el aula?

Os dejo aquí una entrada en el blog del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa que trata las ventajas del uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

http://blog.educalab.es/cniie/2014/04/14/por-que-usar-las-redes-sociales-en-el-aula/

Me resultó interesante porque trata a las redes sociales como herramientas de aprendizaje, al mismo nivel que las herramientas tradicionales.

También destaca la necesidad de desarrollar nuevas alfabetizaciones dentro del contexto educativo ya que las competencias asociadas al uso de estas herramientas incluyen no solo las competencias lingüísticas sino también las competencias mediática, digital, informacional, etc. 

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Muy interesante lo que aportas con tu entrada Sandra, nosotros los estamos experimentando con el Stellae, con el cual estamos adquiriendo nuevas competencias.

    En mi opinion las redes sociales en el proceso educativo pueden tener muchas ventajas si las aplicamos de una forma moderada y controlada. Si no hubiera vivido mi experiencia con el Stellae no estaría tan segura de las infinitas posibilidades de las redes sociales. Un saludo!

  • Rosa Rodríguez

    Estoy de acuerdo con vosotras chicas. Las redes sociales dentro del aula pueden tener muchas ventajas, pero en mi opinión la más importantes es la de poder aprender y observar los contenidos que los compañeros ponen. Con trabajos individuales o en pequeños grupos que se entregan al profesor no podemos compartir ni retroalimentarnos de lo que hacen los demás que muchas veces ayuda a hacer mejor las cosas y a subir el nivel de contenidos y material.

    En stellae está el ejemplo de las primeras clases, que nos centrabamos en comentar lo que pasaba en el aula, y despues, cuando se empezaron a añadir noticias que buscabamos e innovaciones tecnologicas o problemáticas de la sociedad moderna, todos mejoramos la calidad de nuestros blogs y aprendimos de nuestros compañeros, a la vez que ellos aprendian de nosotros.

    Un saludo chicas!Wink

  • Cristina Rey Puente

    Estou dacordo con Angela, sin duda estamos vivindo en primeira persoa como as redes sociais nos dan unha gran oportunidade de aprender de forma distinta...compartindo noticias..opinións á vez que nos alimentamos das dos nosos compañeiros a través no noso caso de Stellae.

    Un saúdo chicas Tongue Out

  • María Mayán

    Una buena entrada para darnos cuenta de las ventajas de utilizar Stellae. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice de que potencia un buen uso de las tecnologías, y al final siempre se termina hablando de eso, ya que sin un buen uso cualquier aplicación, red social o cualquier otra herramienta puede dar un resultado totalmente contrario al que se pretende.

    Muy interesante Sandra Wink

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Muy interesante Sandra! Estoy de acuerdo en qué el uso de las redes sociales en el aula puede favorecer el aprendizaje, ya no sólo a nivel lingüístico sino también a competencias digitales, pues es imprescindible saber manejarlas para que esto sea posible.  

    Por otro lado, también creo conveniente en que se impulsen las TIC en contextos educativos, pues favorece al individuo en muchos aspectos, pero sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado el profesor tampoco es ignorado en este aspecto, además de aprender a través de las TIC otras experiencias o contenidos, también funciona como herramienta de apoyo. Un saludo

  • Isabel Fernandez

    Sobre todo aportar que se trata de una nueva metodología y como todo tiene grandes posibilidades aunque también algunos inconvenientes. Resaltar las cualidades de innovación, integración de las TIC, el gran esfuerzo por realizar esta metodología, las aportaciones personales, la contribución a la inteligencia colectiva...

    Muy interesante, un saludo!

  • Lara Caamaño

    Moi interesante esta noticia Sandra!! Dende logo as redes sociais poden ser unhas boas ferramentas de aprendizaxe sempre e cando se utilicen con moderación como ben dixo Ángela, xa que polo contrario poden presentar moitos inconvintes.

    É algo que estamos vivindo en primeira persoa utilizando Stellae, xa que gracias a el deime conta de todas as competencias que se poden adquirir gracias a unha rede social, algo que nunca pensei que faría.

    Un saúdo :)

  • Pablo Rivas Díaz

    Utilizándolas de modo adecuado las redes sociales nos pueden aportar muchos y variados beneficios a lo largo de nuestro proceso de aprendizaje. Como decís vosotras, un claro ejemplo lo vemos a la hora de trabajar con Stellae ya que después de leer las aportaciones de cada usuario se amplia nuestra visión de la realidad educativa y tecnológica.

    Gran entrada. Wink