Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

MOOC o CAEM

MOOC

En esta entrada, os dejo un artículo sobre los MOOC (Massive Open Online Courses) o CAEM (Curso Abierto En línea Masivo) en español. A pesar de que otros compañeros/as ya han hecho una entrada con referencia a este tema, me gustaría destacar los aspectos más destacados: número ilimitado de alumnos/as con alcance global; en línea, el curso es a distanticia e Internet el principal medio de comunicación y los materiales empleados son accesibles de forma gratuita en Internet. 

En cuanto a uno de los MOOCs más importantes hasta el momento, se destaca el conocido como coursera. Dicha plataforma de educación virtual gratuita nace en octubre del 2011, con la finalidad de ofrecer una educación masiva a la población mundial. Coursera ofrece una gran variedad de cursos de contenido diverso a niveles universitarios, aunque es abierto para toda la población. Los pasos que debe de seguir un interesado en recibir formación a través de Coursera son:

1. Acceder a la página web de Coursera: https://www.coursera.org/

2. Encontrar un curso interesante para tí o tu formación y registrarte. Coursera ofrece más de 400 cursos creadas por las instituciones educativas más renombradas de todo el mundo (Cambridge, Stanford...)

3. Una vez dado de alta en un determinado curso, aprenderás a tu propio ritmo. Podrás visionar video-lecciones, realizar cuestionarios interactivos o participar con otros estudiantes y profesores.

4. Alcanza tus metas a través del trabajo constante y la motivación. Una vez finalizado tu curso, podrás obtener el reconocimiento por tu formación.

En el artículo, se puede observar como hasta un 4% de los usuarios/as de Coursera son españoles, siendo los cursos más buscados, los relacionados con Artes y Humanidades y Ciencia. Realmente, os animo a participar en este tipo de cursos, para favorecer la construcción de un conocimiento individual (autonomía en el trabajo) y colectivo (a través de la participación e interacción con otros miembros).

Espero que esta entrada haya sido de vuestra interés. Un saludo chicos/as Smile


Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Sin duda, es muy intreresante tener información sobre otros tipos de educación y además me gustaría participar en una de estas plataformas simplemente por probar, pero ya que te reconocen mediante un certificado o otro tipo de documento la realización del curso, sería interesante ser uno de los alumnos que forma parte de ellas. Nunca está de más conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y sobre todo experimentar en la participación en ellas. Un saludo Sandra, buena publicación Smile

  • Isabel Fernandez

    ¡Qué buena entrada Sandra!Al igual que Mirian también me gustaría participar porque esta es la clave de aprender. Me gustaría resaltar las características que nos muestras ya que son muy importantes: el número ilimitado de alumnos, que es un curso a distancia y que se es gratuíto. Es muy interesante y sin duda tiene muchas posibilidades. Un saludo Smile

  • Alba Besada Estévez

    Aunque tengo interés, no he participado directamente en ningún MOOC. Si conozco personalmente gente que ha participado en varios y las impresiones que me han transmitido son variadas. En general es una buena experiencia a modo introductorio para sentar las bases de alguna temática en la que tienes interés para luego profundizar por tu cuenta. También está muy bien para establecer contacto con universidades de todo el mundo y ver su forma de pensar y de impartir docencia. En ese sentido es muy enriquecedor. Eso si, depende mucho de lo buenos que sean los responsables del MOOC en cuestión, tanto respecto de la calidad de los contenidos como del seguimiento de la materia. En general, los que imparten los MOOC son gente comprometida con la docencia que se implica mucho pasando asiduamente por los foros para debatir con los alumnos (normalmente en inglés obviamente). Siempre te puedes encontrar con algún curso descuidado que sea poco menos que unas transparencias/videos/ejercicios colgados en una web con una serie de recursos tecnológicos pero en general son entornos muy vivos y participativos (aunque por lo que me dijeron muchas veces acaban interviniendo las 20-30 personas de siempre de un grupo de miles). En resumen, parecen una forma accesible de aprender viendo los métodos que emplean en universidades de todo el mundo (que también se intentan vender a través de ellos como es lógico).

    Por cierto, comparto con vosotros un par de links que me comentaron de webs en las que se pueden buscar MOOCs de forma masiva:

    http://www.mooc-list.com/

    https://www.class-central.com/