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INICIACIÓN EN MAPAS CONCEPTUALES PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

En la clase interactiva de ayer se nos dio la posibilidad de trabajar con un programa llamado CmapTools. Este programa creo que fue en general un gran descubrimiento para todos nosotros y que no va a facilitar mucho la creación de mapas conceptuales. En este sentido, he encontrado este artículo en el cual se explica que los niños/as aprenden mejor si explícitamente le explicamos de dónde vienen los conceptos y sus relaciones; también, una de las claves es el aislamiento de conceptos para comprender cómo desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado. Por último,  nos hacen ver que los mapas conceptuales son un medio para visualizar conceptos y establecer relaciones jerárquicas.  

En el texto que os presento da una serie de claves previas, de inicio y de la misma elaboración de mapas conceptuales para alumnado de Primaria y Secundaria. Más que trasladarlas directamente os invito a que las leáis y me digáis vuestra opinión.

http://www.eduteka.org/modulos/4/89/457/1

En mi opinión, los mapas son muy útiles y eficientes identificando las palabras de enlace que mejor expresan el conocimiento sobre un tema determinado. Se trata de algo complejo ya que es difícil identificar las palabras que enlazan y el uso claro, conciso y concreto de las mismas. Desde mi punto de vista, con el ejercicio cotidiano de los mismos, mejorará nuestra forma de aprender y de expresarnos así como llegar a un nivel de asimilación del contenido con menos esfuerzo. Por último, los mapas conceptuales nos dan la posibilidad de ser más organizados. A la vez también tiene una serie de ventajas ya que viendo los mapas conceptuales podemos ver el grado de comprensión y los errores conceptuales que pueden estar surgiendo.

¿Aprendemos mejor haciendo mapas conceptuales? ¿Qué opináis del CmapTools? 

Comentarios

  • Sandra Dorado

    Desde mi punto de vista, creo que el CmapTools se convertirá en una herramienta en mi día a día, ya que tras la realización del mapa conceptual en la última clase interactiva, he podido comprender de un modo general y global todos los conceptos configuradores de Tecnología Educativa, así como las diferentes relaciones establecidas entre estos.

    Si para nosotros/as esta aplicación es interesante, imaginémonos las posibilidades que se le puede dar en las etapas de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato. Dicha aplicación, provocará beneficios a la hora de que los alumnos/as comprendan e interioricen los conceptos de manera próxima y práctica; fomentando también, la jerarquización, al descubrir conceptos generales que engloban a otros de carácter más específico.

    También, creo que los mapas mentales fomentan la creatividad del alumno/a (imágenes que caractericen los conceptos, colores, conectores...), al mismo tiempo que ayudan a recordar con mayor facilidad todos aquellos aspectos recogidos en estos, así como una mejora en la organización y distribución del conocimiento por parte del alumno/a.

    Interesante entrada Isa, un saludo :)

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Muy interesante chicas, sin duda aprendemos de forma más estructurada y asentamos mejor nuestros conocimientos mediante esquemas y mapas conceptuales. Si hubiera conocido esta aplicación antes la utilizaría sin duda ya que empleo mucho este tipo de técnicas para memorizar los contenidos de muchas materias. Considero que sería interesante trabajar con este tipo de herramientas desde nuestros centros educativos empezando por la educación primaria, ya que facilitaría mucho la elaboración de los mapas conceptuales y su posterior utilización clarificaría las ideas de los alumnos de nuestros centros educativos.

    Un saludo, Isa Smile