Recursos didácticos

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los materiales didácticos audiovisuales que se usan en el proceso educativo pueden clasificarse en:

  • Materiales impresos: libros de texto, de lectura, de consulta como enciclopedias y diccionarios, atlas, monografías…
  • Materiales de área: mapas, materiales de laboratorio, juegos, pelotas, maquetas, murales, bloques lógicos, regletas…
  • Materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, carpetas, lápices, bolígrafos…
  • Materiales del docente: leyes, disposiciones oficiales, el proyecto educativo, la concreción de los currículos, guías didácticas, ejemplificaciones de programaciones, unidades didácticas…

Por otra parte, estos materiales han de poseer algunas de las siguientes características: permitir su uso individual y colectivo, ser adaptables a los diversos contextos (versatilidad), permitir las modificaciones necesarias, proporcionar información, ser motivadores, estar disponibles siempre que sean necesarios, etc. 

 

Las principales finalidades educativas de los cuatro materiales educativos más usados son:

- Libros de lectura: constituyen uno de los materiales impresos que nos podemos encontrar en el aula, fundamentales para promover el desarrollo y el aprendizaje del alumnado. Estos libros de literatura recreativa engloban diferentes géneros literarios como poesía, ficción, historia… y otras manifestaciones literarias como fábulas, leyendas, cuentos... Asimismo, en las obras literarias, la finalidad principal no es actualizar el conocimiento ni explicar métodos o técnicas, sino que el desarrollo y disfrute de la lectura hará que el alumnado pueda disponer de una herramienta fundamental para cualquier situación de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos que se pueden conseguir con este tipo de material son: placer por leer, adquirir nuevos conocimientos, dominar vocabulario, desarrollar la imaginación, aprender a estudiar, desarrollar los valores estéticos, etc.

- La prensa escrita: es otro tipo de material impreso que podemos utilizar como recurso educativo en el aula, ya que nos permite el acceso a información de actualidad sobre temas sociales y culturales, entre otros. Por lo general son útiles para conocer informaciones locales, aunque también los hay especializados en un tema particular (economía, arte…), además de incluir tiras cómicas, chistes, pasatiempos y artículos literarios. El objetivo principal del uso de este medio de comunicación en el aula es favorecer su acercamiento a la realidad, sin olvidar que debe usarse para el trabajo en actividades concretas.

El papel: este es el material que sirve de base para la escritura y la presentación de trabajos escritos. Los más usados en el aula son: los cuadernos, que son un conjunto de hojas con tapas de cartón que se emplean para la realización y presentación de actividades escritas; los folios son hojas de papel blanco o en colores de diferentes medidas, y las cartulinas son láminas de cartón fino y terso de diferentes colores y tamaños que se usan fundamentalmente para dibujar.

Las guías didácticas: constituyen uno de los materiales que usan los docentes en el desarrollo de su actividad diaria en el aula. Estos documentos comprenden la descripción y las directrices que el profesor/a llevará a cabo para que el grupo realice las actividades acordes con el contenido del libro de texto de cada asignatura. Así, incluyen toda la información relevante para guiar el proceso de aprendizaje del alumnado, esto es: objetivos, temporalización, tareas, actividades, lecturas complementarias, recursos y criterios de evaluación, entre otros.