Un mapa conceptual para no perderse.

   En una de las últimas sesiones hemos estado manejando diferentes herramientas de aprendizaje mediante la creación propia de contenido, concretamente de mapas o nubes conceptuales. Esta técnica requiere cierta organización y esquematización de aquello que es relevante, una forma reducida y representativa de una información específica. Estos métodos de estudio facilitan la comprensión de contenidos de aprendizaje ya que cuenta con diversos aspectos que en su conjunto hacen de los mapas o nubes conceptuales un instrumento muy útil para memorizar conocimientos, pues no solo visualizas un texto, sino también una imagen.

   En primer lugar facilita su comprensión debido a que es una creación propio de quien lo va a utilizar, por lo que será el mismo quien decida que información recoger, como estructurarla y como interpretarla.

   En segundo lugar está la estructura, los contenidos están unidos con otros, enlazando diferentes informaciones, estableciendo interrelaciones que dan coherencia y claridad al conjunto de la composición.

   Otro aspecto es la presentación, ya que no se trata de un texto continuo del que sacar conocimientos, sino que es un “dibujo”, una “figura” que comprender por lo que la memoria se ve apoyada no solo por el contenido objeto, sino también por el lugar que ocupa en el esquema. A esto se le suma la apariencia de cada término, puesto que en función de su importancia, por ejemplo, puede variar en su color y tamaño.

   En definitiva, los mapas o nubes conceptuales son un método de comprensión y memorización de información útil y eficaz debido a que esa información tiene una forma y características específicas que identifican cada dato. La memoria se ve reforzada acompañada de una imagen o forma en la que es capaz de localizar y situar cada término, facilitando así el proceso de aprendizaje.

   Un saludo!

Comentarios

  • Tania

    Una explicación  muy clara sobre los mapas y nubes conceptuales, creo que no se puede explicar mejor. Creo que los mapas conceptuales nos facilitan muchas cosas a la hora de esquematizar diferentes conocimientos o aclarar mejor un concepto complejo.