Nativo digital e Inmigrante digital

Analizando los temas dados en la materia, me di cuenta de que no me había parado a analizar que es un nativo y un inmigrante digital. Para comenzar me informe con diversos documentos y artículos de prensa para poder llegar a una idea clara.

En primer lugar señalar que Marc Prensky, autor del libro “Enseñanza nativos digitales” fue quien inventó y divulgó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales, en el año 2001. Prensky, describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (computadoras, videojuegos, cámaras de video, móviles) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías.

Los nativos digitales están acostumbrados a manejar las nuevas tecnologías de forma práctica, sin apenas ver las indicaciones del manual de uso, no así los inmigrantes que han de seguir las indicaciones.

En el mundo que vivimos es imprescindible ser conocedor de las nuevas herramientas tecnológicas que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, hoy en día es frecuente el uso de los blogs, por parte de los inmigrantes digitales como un instrumento para compartir conocimientos intelectuales, mientras que los nativos digitales los usan para compartir emociones, ambos se encuentran separados por una brecha generacional. Considero que a través de cómo se encuentra planteada esta materia, los que solo éramos nativos digitales nos hemos convertido en cierto modo en inmigrantes digitales ya que pasamos de compartir experiencias y cosas de la vida cotidiana en redes sociales como Facebook a aprender a buscar información en la red, interesarnos sobre temas de actualidad de las nuevas tecnologías y crear un conocimiento abierto hacia todas las personas que comparten este medio.

Haciendo referencia a la brecha generacional de la que hablaba anteriormente me gustaría decir que encontré una página en la cual explica muy bien la relación de esta con la tecnología y qué actitud debemos mostrar ante la integración de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, en mi opinión la brecha generacional supone una diferenciación entre los que nacen sabiendo utilizar estas tecnologías y los que mediante el paso del tiempo tienen que adaptarse a ellas, no creo que suponga un problema siempre y cuando existan facilidades para que personas mayores en este caso puedan integrarlas en su día a día ya que esto no solo permitiría socializarse en mayor grado sino que supone un avance para toda la sociedad.

> Os adjunto el link:

http://wasanga.com/actualidades/la-tecnologia-digital-abre-nueva-brecha-generacional/

 

> Recuperado de:

http://inmigrantesnativos.blogspot.com.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=446:la-educacion-virtual-un-desafio-para-los-inmigrantes-digitales&catid=180:ponencias

http://elpais.com/diario/2005/10/27/ciberpais/1130377882_850215.html

Comentarios

  • Alejandra Rico

    Muy interesante Bele!, estuve leyendo sobre los conceptos de nativo e inmigrante digital, y estoy completamente de acuerdo en la transformación que este año hemos interiorizado al pasar de ser nativos digitales por compartir nuestras vivencias, a ser inmigrantes digitales y compartir conocimientos y aprendizajes. Tu blog también tiene mucho que ver con el concepto de PLE, ya que como inmigrantes digitales compartimos los conocimientos, pero como nativos construimos nuestra realidad educativa, por tanto, nuestra zona de aprendizaje sería un conjunto de los dos significados de nativo e inmigrante digital.

    Creo que debemos alimentar las dos naturalezas intentando mostrar calidad en lo que compartimos, tanto si es personal, como si es de tipo didáctico e instructivo. Tenemos que darnos cuenta de que la tecnología y las redes nos ponen en el punto de mira global, es decir, quedamos "desnudos" intelectualmente ante nuestro lectores, seguidores, amigos...por ello debemos tener presente que todo lo que compartamos sea interesante y válido (como por ejemplo este blog que has subido).

    Saludos!

  • María Mayán

    Muy buena entrada Belén! La verdad es que yo tampoco me había parado demasiado a analizar estos conceptos y estoy totalmente de acuerdo contigo, por lo que considero de gran importancia una adecuada formación en TIC para que los nativos digitales adquieran también algún rasgo o característica de inmigrantes digitales, al igual que lo hemos hecho nosotros, más profundamente, en estos últimos meses con lo que hemos creado nuestro propio aprendizaje como bien dice Alejandra.

    También pienso que la brecha generacional que mencionas va ir siendo cada vez menor, ya que cada vez la sociedad se encuentra más rodeada e inmersa en las nuevas tecnologías.

    Un saludo Wink