Entorno personal de aprendizaje. Concepto y punto de vista.

Entorno personal de aprendizaje: PLE. Concepto y objetivos de una nueva visión educativa.

Para mí, uno de los temas más importantes de la materia, ha sido la explicación de un nuevo concepto y visión educativas de nuevo aprendizaje: “Personal Learning Enviroment”, su significado es, el entorno personal de aprendizaje. Mediante él nos fijamos los objetivos de aprendizaje (propios objetivos), esta caracterizado por una estructura informal y es una posibilidad de trabajar de forma autónoma y construyendo nuestro propio aprendizaje.

El PLE, está relacionado con las nuevas teorías de la enseñanza de corte conectivista, por tanto no solo se trata de un sistema individual de nuevos conceptos, se trata de un gran sistema de conceptos que comunicamos a los demás, de aprendizajes que retroalimentamos, y de la cooperación de otros para la mejora de nuestros supuestos. El concepto dice así: “Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos.” (Recuperado de  http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje, consultado el 08/07/2014).

He explicado que ha sido importante porque aunque creamos que el PLE, es un concepto innovador, su idea siempre ha estado ahí. Desde pequeña he tenido un espacio donde buscar, donde jugar, donde aprender y donde dar y comunicar, por ello me doy cuenta de que el “entorno” ha estado ahí siempre, ahora con un añadido, poder expresar al mundo lo que sentimos, lo que conocemos y lo que aprendemos. Tenemos la capacidad de crear y mejorar los conocimientos gracias a la innovación de la red, por ello me pregunto: ¿es correcto definirlo como un concepto innovador o será mejor definirlo como un concepto mejorado? En mi opinión, hemos mejorado y aumentado nuestro PLE aportándole nuevas características que hacen o intentan optimizar el conocimiento y aprendizaje en general.

También puedo afirmar que no solo se centra en el ámbito de la tecnología y la comunicación, actualmente estamos “conectados” en todos los ámbitos y niveles de nuestra realidad: el profesional, el educativo, el personal… que tengamos claro la definición de los conceptos, nos ayudará a sacarles el mayor partido y por tanto, pensando desde nuestro punto de vista profesional, a obtener un mayor rendimiento educativo. Con nuestra ayuda y nuestra formación los PLE, se convertirán en una ayuda para afianzar y reforzar aprendizajes que el alumno deberá alcanzar. Adjunto un documento donde aparece una definición completa del término, sus elementos, su estructura y su relación con la educación.

http://www.ecured.cu/index.php/Entorno_personal_de_aprendizaje

En relación al video que hemos visto en clase sobre el significado del entorno de aprendizaje de Jordi Adell, he realizado una búsqueda complementaria de otros autores y sus puntos de vista del presente concepto. Como por ejemplo, Julio Cabero Almenara, Verónica Martín Díaz, Alfonso Infante… Tratan el concepto desde el punto de vista de la educación universitaria y sus docentes, y para los colectivos profesionales de la Administración, que también tienen un punto de vista sobre el tema. Estes son dos artículos que muestran sus ideas:

http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca78.pdf

http://pleconference.citilab.eu/cas/wp-content/uploads/2010/06/ple2010_submission_54.pdf