¿Conocimiento libre al alcance de todos?

Hoy en clase hemos tenido el placer de contar con Jorge Sierra (director de Wikimedia España) que nos ha hablado sobre la Wikipedia. No has hablado sobre su funcionamiento, a nivel más de usuario, pero también de sus aspiraciones.

¿Puede el conocimiento estar al alcance de todos y de forma gratuita? A priori la pregunta, como decía Jorge hoy, puede parecer una "utopía". La realidad es que Wikimedia aspira a una web del conocimiento donde todo el mundo pueda participar en la creación del "saber", todo esto sin ánimo de lucro y facilitando el acceso a todo el mundo. GUAU!

Hasta el día de hoy desconocía cuál era el “funcionamiento” entorno a la enciclopedia virtual más conocida y visitada del planeta. Esa idea de la creación conjunta del saber, de cooperación a la hora de construir el conocimiento, de que todo el mundo tenga acceso a él, ¿no nos suena de algo? Cuatro años llevamos hablando en la carrera de estas concepciones aplicadas al ámbito educativo, y resulta que Wikimedia trata de llevarlo a cabo en la red. Las aspiraciones de este software libre son compartidas por esas personas, entre las que me incluyo, a las que les gustaría cambiar el sistema educativo actual.

Una de las cosas que más impacta, bajo mi punto de vista, es que todo esto se haga sin ánimo de lucro; no es lógico pagar por algo que se supone es de todos. Es admirable. Pero a la vez tiene una lógica aplastante: si yo sé algo, ¿por qué no voy a permitir al resto de la gente acceder a lo que yo sé con total libertad? La respuesta es sencilla; nos educan para generar beneficios, para enriquecernos, para formar parte de una sociedad de consumo y hacer que el capital fluya.

Lo que Wikimedia hace es igualar las posibilidades de las distintas clases sociales para acceder al “conocimiento de todos”. Es más, permite que todos compartamos lo que sabemos y lo pongamos a disposición de los demás, porque Wikimedia es el conjunto de todos los usuarios que en ella participan.

¿Por qué entonces somos tan escépticos (incluyo aquí a muchísimos docentes) a la hora de trabajar con información procedente de la Wikipedia? Yo creo que por desconocimiento. En realidad todo lo que está escrito en ella está mucho más controlado de lo que la gente piensa, hay una serie de requisitos de publicación que uno no puede saltarse a la ligera. Toda la información debe estar fundamentada y sobre todo, otro aspecto realmente interesante, ¡debe ser neutral! En la Wikipedia no tienen cabida las ideologías particulares, sólo el “saber” objetivo y comprobable.

Después de todo lo que aquí expongo, y teniendo en cuenta de que simplemente es un breve resumen, ¿no os parece una plataforma verdaderamente útil? Yo no tengo ninguna duda de que lo es.

Wikimedia es un claro ejemplo de cómo la red puede aprovecharse para ofrecer “cosas” al alcance de todo el mundo; seas rico o pobre, de España o de Australia o simplemente seas del 65 o del 92.

Un saludo a todos. Smile

Comentarios

  • Miriam Iglesias Fernandez

    ¡Totalmente de acuerdo contigo Eloy! La visita de Jorge Sierra ha supuesto un antes y un después en la concepción que teníamos (y que nos habían implantado) de la Wikipedia en particular y Wikipedia en general. Deberemos tenerlo en cuenta como futuros docentes para promoverlo entre las aulas y no repetir lo que han hecho con nosotros/-as a lo largo de los años.

    ¡Muy buena entrada!

  • Fernando Fraga Varela

    Me llamó la atención el tratamiento que hace Jorge sobre la neutralidad: recoger todos los puntos de vista posible sobre la cuestión.

    Me alegro de que su visita os haya gustado. Todos hemos aprendido con su colaboración.