Sinergia

El pasado miércoles, en la sesión expositiva hemos escuchado el término "Sinergia", acuñado por el arquitecto, visionario e inventor Richard Buckminster Fuller. ¿A qué se hace referencia cuando lo aplicamos a nuestro vocabulario? Principalmente, si nos encaminamos por una definición literal, nos econtramos con "trabajando en conjunto", cuando dos o más personas actuan conjuntamente y su influenica es mayor que la suma de sus acciones al desarrollar estas mismas, de manera individual, por separado.

¿Qué tiene que ver con la formación del profesorado? Si hablamos de cooperación cuando utilizamos dicho vocablo, tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene ésta dentro del ámbito educativo, y más en materia de profesorado.

Cada acción docente que se desarrolla de manera individual es importante para un buen desarollo de los procesos educativos, pues con la cooperación estamos mejorando aquellas cualidades que se han desarrollado o se quieren llevar a cabo de manera individualizada. En parte, se permite con esto una mayor valoración de aquella situación educativa y que además también permite valorar las diferencias y puntos de vista que se promueven en el momento.

Con este término el profesorado también potencia y refuerza la interacción entre el mismo. Dicha acción puede ser facilitadora para mejorar procesos de E-A, pues permite intercambiar distintas opiniones, pero que también desde mi parecer, presenta obstáculos. Siguindo esta línea, el intercambio de opiniones, creencias o valores puede llevar a cabo a una confusión o más bien, el no entendimiento de los docentes puede potenciar la creación de situaciones en dónde las diferencias se vuelven un problema, por lo que nunca se llegaría un acuerdo, y en vez de reforzar el intercambio de opiniones o acciones educativas, se llegaría a un malentedimiento por parte de los docentes.

Pero todo esto, también presenta su parte positiva, y es que el aprendizaje también se desarrolla en situaciones donde los partícipes no llegan a un acuerdo conjunto. Además creo que es una de las situaciones en donde más se aprende y se enseña, pues valorar distintos puntos de vista o creencias hace madurar al profesional no sólo de manera intelectual, si no también, de forma moral, ya que le permite visualizar y ser crítico con las demás opciones que se emergen dentro de las realidades educativas actuales.

Por eso, la participación activa también se vincula con aquella cuestión tratada en sesiones anteriores, si el docente, ¿nace o se hace? Personalmente, se hace, se forma con todas sus experiencias individuales y colaborativas, con todas sus prácticas, tanto dentro como fuera del aula. Además, también se hace tras entrar en contacto con otras experiencias.

Todo esto implica que el profesorado debe ser una figura crítica que refirme sus creencias, pero también debe "ceder" ante el resto. Con esto quiero decir, que debe ser flexible con el resto de aportaciones con las que no esté de acuerdo, pues así se llegará a un entendimiento más abierto y respetuoso, y en caso de que se plantease algún problema, se podría trabajar en él de manera más activa y con un ambiente más cálido.

Será aquí cuando la sinergia se convierta en un factor clave para cumplir ciertos objetivos, y se convierta también, en una necesidad dentro del ámbito educativa, para valorar las realidades educativas desde distintos puntos de vista, mejorando así de manera conjunta a la misma, dejando atrás la individualización de los procesos educativos. 

Comentarios

  • Lucía

    Estou totamente de acordo contigo!

    O traballo colaborativo sempre é un aspecto interesante, mais entre o profesorado sería de grande interese desenvolvelo porque, non só se enriquecen a través dos diferentes puntos de vista dos compañeiros, vivencias e demais; senón que levando a cabo proxectos conxuntos, estes acarrearían grandes beneficios para o alumnado, xa que poderán realizar aprendizaxes máis interrelacionados e polo tanto cun maior sentido para eles, podendo relacionar diferentes materias por exemplo. A sinerxia na miña opinión é unha idea moi relevante para a mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe e tamén está intimamente relacionada con outra das afirmacións, que comparto totalmente, que vimos na clase esta semana: "Posuír un espíritu de colaboración e o apoio entre profesionais".

    Un saúdo Smile

  • Angela Rodriguez

    Boas!! Eu tamen comparto a túa opinión. Penso que o profesorado ten que unirse para acadar uns resultados máis efectivos. Os profesores deben traballar en equipo máis moitas veces se aislan e traballan de forma individual: o profesor e a súa aula. Esta sinerxía entre os profesores crearia unha rede de apoio entre eles favorecendo as relacións interpersoais, os aprendizaxes estarían coordinados, lles quitaría o exceso de traballo, a retroalimentación de coñecementos etc. 

    Gracias pola túa aportación! Un saúdo :)

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Gabriela, tu entrada me ha servido para clarificar el concpeto de sinergia, además me parece muy interesante tu opinión que yo también la comparto, pienso que todo es mejor si se trabaja en equipo, y más si los docentes trabajasen más en equipo podrían aprender unos de otros y por tanto hacer del proceso de enseñanza aprendizaje, un proceso mejor.

    Un saludo!

  • Isabel Fernandez

    El profesorado debe trabajar en grupo colaborativo ya que esto favorece el clima de la institución. También a nivel motivacional ya que los profesores/as cuanto mejor sean las relaciones entre sus miembros mejor será el desempeño de la funcion docente. Además, la retroalimentación que se produce entre docentes puede ser muy muy rica para la mejora. Buena reflexión Gabriela:) un saludo Smile