Conflictos con la Wikipedia en la USC

Hola a todos y todas. Espero que estéis disfrutando de las prácticas en los centros educativos. 

Ayer, visitando el perfil de un sindicato de estudiantes, me encontré con una protesta de unos alumnos que cursan el Grado de Historia en la USC. Los alumnos denunciaban que la profesora les daba apuntes incompletos y que les recomendaba el uso de la Wikipedia para la complementación de los mismos.

Pues bien, los alumnos denunciaban esto y veían como una aberración el uso de Wikipedia para poder completar y actualizar sus apuntes de clase. 

Después de la charla de Jorge, presidente de Wikimedia en España, ¿qué opinais?

Comentarios

  • Marta

    Hola María!

    Creo que la gente tiene mucha desinformación sobre la Wikipedia y suelen pensar que lo ahí escrito no tiene demasiado valor como un recurso serio. Yo también lo pensaba hasta hace pocas semanas.

    Por eso la cosa cambia cuando una persona metida de lleno en ella te explica que hay un gran número de personas controlando de forma altruísta que toda la información sea lo más veraz y actualizada posible. De hecho, me llamó la atención algo que comentó Jorge, y es que el tiempo para corregir una información que no es correcta es de segundos. Así que, lo que ahí aparece es de lo más completo y actual por mucho que la gente tenga la perspectiva equivocada y se puede utilizar como fuente ante cualquier trabajo, consluta personal o curiosidad.




  • Zoraida Golobardas Magdalena

    ¡Hola chicas!

    Estoy de acuerdo con Marta cuando expone la desinformación que existe acerca de esta plataforma. Es por ello por lo que debemos sentirnos orgullosos de haber recibido la charla de Jorge Sierra.

    Creo que antes de esta, algunos de nosotros pensabamos como esos estudiantes de historia. Sin embargo, él ha conseguido abrirnos los ojos y valorar esta enciclopedia gratis, libre y accesible para todos antes infravalorada.

    Me gustaría terminar este comentario con esta afromación de Thomas Sowell:

    "Se necesita un gran conocimiento sólo para darse cuenta de la enormidad de la propia ignorancia"

    Un saludo y buena reflexión !

  • Adelaida Carballude Losada

    Hola María.

    No me parece nada raro, la reacción de los estudiantes de historia ante esa situación. Nosotros antes de la visita de Jorge Sierra, teníamos una visión parecida, porque al menos, en mi caso, desde pequeña los profesores nos hablan de WIKIPEDIA, como algo que había que esquivar. Y para el cambio de opinión he tenido que esperar a 4º curso de grado. 

    Sería recomendable que Jorge Sierra diera pequeñas charlas, como las que nos han dado a nosotros, a estudiantes de todas las edades y la opinión de un buen número de ellos cambiaría.

  • María

    Gracias chicas por vuestras aportaciones. La charla de Jorge Sierra veo que nos abrió la mente a todos, me incluyo. Aun así, si en un trabajo de facultad ponemos en bibliografía que usamos la Wikipedia sigue siendo mal visto cuando la información está revisada y actualizada al segundo.