Un pedazo de "Era digital"

Ya de prácticas en el colegio y en este paréntesis que tenemos los alumnos de Grado de Maestro en nuestras clases, mi primera entrada al blog será un comentario general sobre lo visto en la asignatura "Era digital" en la primera parte de la materia.

Para empezar he de hacer una pequeña crítica a la Universidad. Opino que luego de abonar el dinero inicial de la matrícula, que no es barata precisamente, todos nosotros merecemos unos ordenadores en condiciones en nuestras aulas. Me quedé sorprendido el primer día de clase al ver las funcionalidad de los ordenadores que tenemos, lentos y alguno que ni enciende. Considero oportuno tener en un aula de informática el material cuidado y actualizado, y más viendo en dichas clases las nuevas tecnologías que, como podemos observar, en ocasiones fallan y se quedan obsoletas.

En cuanto a lo visto en clase y todo lo que rodea a la web 2.0 es algo sobre lo que en la actualidad, y más un maestro de primaria dispuesto a usar la tecnología educativa, debe tener cierto conocimiento.  Las facilidades que ésta nos ofrece pueden ser muy aprobechables en un aula de primaria, siempre con precaución y un buen conocimiento sobre su funcionalidad. Compartir y subir información a la web, interaccionar con el resto del mundo, buscar contenidos útiles e intercambiar opiniones son las grandes ventajas que la web 2.0 nos ofrece y que podemos usar de forma servicial en los procesos de enseñanza-aprendizaje con niños y adultos. Todo el mundo saca ventaja de esta plataforma actualizada, y es por esto que considero que la educación también debe servirse de ella.

Un claro caso con el que podemos ejemplificar las funciones y características de la "nueva" web 2.0 es la wikipedia. Sobre esto recibimos una charla muy interesante de Jorge Sierra, director de wikipedia España, quien nos comentó las ventajas, funcionalidad, características y falsos mitos sobre esta plataforma. Nos enseñó que, aunque existen muchos prejuicios sobre la misma, están bastante alejados de la realidad. La información de la wikipedia está, a diferencia de lo que muchos piensan, verificada y referenciada en todos los casos, por lo que el mito de que la mayoría de la información es falsa o está mal contada no es más que eso, un mito.

En este periodo de prácticas iré realizando distintas entradas al blog sobre temas relacionados con la asignatura y mis experiencias en el Practicum con la tecnología. Por el momento en mi colegio no nos hemos servido en clase de la tecnología. Lo que si que he visto es que, en el centro que me encuentro tienen desde hace dos años, un moodle para profesores y padres de alumnos/as de Primaria. En dicha plataforme los profesores, entre sí, pueden concretar reuniones, intercambiar información de todo tipo, establecer recordatorios, poner faltas de asistencia, calificar a los alumnos en un historial que tienen de cada uno y muchas funciones más. En cuanto a los padres, dicha plataforma les sirve para mantener un contacto diario con el maestro/a y las actividades de su hijo, (hasta para enterarse de los deberes que su hijo lleva para casa!), pueden concretar reuniones con los profesores, enterarse de las actividades extraescolares, reuniones y  demás cosas relacionadas con el centro. Aunque en la actualidad no todos los padres emplean dicha aplicación, el centro educativo tiene como objectivo que en un corto periodo de tiempo esto llegue a todos los hogares.

En próximas entradas os iré contando más sobre la tecnología educativa en mi experiencia en este Practicum III.

Saludos.