El avance de las TICS.

Actualizo una nueva entrada en el blog para comentar el uso que durante este Praticum III se les daba a las TICS en el aula.

Una vez terminado el período de prácticas y después de estar en una clase de primero de primaria de un colegio público de Santiago de Compostela, puedo comentar que el uso de las TICS en la educación avanza, eso sí, por mi experiencia a pasos muy lentos.

Es verdad que estos alumnos tenían una sesión semanal de informática (en la que realizaban ejercicios de matemáticas), algo de lo que yo no me había beneficiado en mi paso por primaria hasta el último ciclo (concretamente en sexto).

El aula en la que estuve durante las prácticas contaba con una pizarra digital, que se utilizaba escasamente para proyectar videos de youtube o mostrar las actividades que posteriormente realizarían los niños sobre el libro de texto. Y por último, en una ocasión se utilizó dicha pizarra para proyectar imágenes en las que se ayudaba la profesora para contar un cuento.

Por supuesto el uso de las TICS es mayor que hace años, pero ¿era suficiente? ¿se le podría sacar más partido?

Comentarios

  • ALBA

    Hola, Laura. Creo que la pregunta que de verdad deberías platear es: ¿realmente se utilizan las TIC hacia un aprendizaje significativo y constructivista?

    Se hacen, inversiones realmente elevadas en cuestiones digitales y tecnológicas en el centro, pero ¿hasta que punto son rentables en calidad de enseñanza? ¿Se mejora el aprendizaje de manera cualitativa al contar con una mayor número de recursos digitales? Por lo que comentas en tu centro no es así. 

    Creo, al igual que tú reflejas en tu opinión, que a veces se cuenta con estos recursos sin ni siquiera hacer un  uso útil de ellos. Simplemente, por tener recursos TIC no significa que hagas una utilización real o beneficiosa de ellos en un proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Un saludo.

  • Eloy Muñiz Romero

    Hola Laura, 

    Al igual que tú, creo que la utilización de recursos tecnológicos en las aulas tiene un avance lento, cierto. Es más, hay colegios que no disponen de recursos tecnológicos lo que impide precisamente su utilización como un recurso más de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En mi colegio tampoco había gran dotación tecnológica, quitando un proyector en las aulas y el "aula de informática", y como dice Alba, muy acertadamente creo yo, el uso que se hace de ellos es muy poco útil.

    Yo creo que con el paso de los años las cosas irán cambiando, obviamente porque las nuevas generaciones de docentes están más habituados a utilizar las nuevas tecnologías, pero al final lo interesante es sacarle partido y utilizarlas de tal forma que se conviertan en recursos útiles, y no hacer de la tecnología una "copia digital" de la habitual pareja de aula libro-ficha.

    Un saludo :)

  • Laura Carballo Mato

    Muchas gracias por vuestros comentarios chicos. Totalmente de acuerdo con vosotros.

    Como dices Eloy, espero que las cosas vayan cambiando y se le puedan sacar partido a las tecnologías, haciendo a nuestros alumnos competentes y logrando aprendizajes significativos.

    Saludos.