La formación TIC del profesorado: una asignatura pendiente

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Creo que esta imagen es una idónea representación de lo que sucede en nuestras escuelas de hoy. ¿Están verdaderamente formados los profesores en TIC? ¿La Administración delimita puestos de trabajo que algunos docentes no son capaces de llevar a la práctica? ¿Por qué los principales docentes que son los encargados de esta asignatura no están especializados en ella? ¿Debe estar integrada está asignatura de una forma más profunda en el currículum? ¿Es necesaria esta formación?

Según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Informe TALIS,2009), que investiga acerca de aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de encuestas realizadas a profesores y directores de la ESO, determina que el 100% declara haber participado en actividades de formación referidas a las TIC en un periodo de 25 días. 

Sin embargo, dos cuestiones emergen de estas prácticas:

1. Los profesores declaran que aún les queda mucho que aprender, presentan una cualificación TIC pedagógica baja.

2. Que la formación que reciben es de baja calidad, por lo que no cubre las necesidades del profesorado, y por lo tanto los contenidos integrados no son los adecuados.

Si nos paramos a reflexionar, ¿Por qué es necesaria esta formación?

En este sentido, englobamos dos visiones: 1 - la diversidad de funciones que empiezan a desempeñar las TIC (como transmisores del aprendizaje y como instrumento de motivación para el alumnado); 2 - sus variables críticas en los proceso de enseñanza - aprendizaje, entre ellas sobre los diferentes roles que desempeñará el profesor en él (desaparición de los roles tradicionales). 

¿Cuáles son algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC?

- Favorecer espacios para el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.

- Potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.

- Adaptar el medio a las necesidades del alumno.

- Ayudar a comunicarse con el entorno y con su grupo de iguales.

- Eliminar las barreras espacio - temporales entre el profesor y el estudiante.

A pesar de todas estas características que ofrecen las TIC, el profesorado cada día se siente más inseguro con respecto al uso de estas herramientas por diferentes motivos: falta de dominio; la rapidez y la velocidad con que estos se incorporan el sociedad (cuando aprendes una aplicación, surge otra nueva); el deseo de no presentarse incompetente delante de sus alumnos quizás es una de las razones que más desazonan a los docentes, puesto que opinan que no están a la altura y no quieren sentirse burlados. Para evitar el uso de las mismas, los profesores deciden realizar su misma metología de trabajo o incorporarse a cursos que según ellos solo "son medios que sirven para distraer". 

¿Y la formación pedagógica?

A pesar de que todo el tiempo nos refiramos a la integración de contenidos tecnológicos, no solo son estos los necesarios, también se necesita de una formación pedagógica. Es decir hace falta en la formación de trabajar interdisciplinares, trabajos colaborativos, de autoevaluación, de integración de diferentes valores... En este sentido, en muchas ocasiones en los centros para ayudar a un profesor novel integran a un compañero "experto" con él para que lo asesore y coordine en sus primeras sesiones en el aula.

Webgrafía

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf

http://www.educacontic.es/blog/la-formacion-tic-del-profesorado-asignatura-pendiente

Imagen recuperada de

http://ticcolegioguadarrama.blogspot.com.es/2013/12/un-profesor-20-la-tecnologia-es-facil.html

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Buena entrada Xeila!

    Estoy de acuerdo con lo que expones, ya que creo que los profesores no están lo suficiente formados en TIC, algunos saben el modo de funcionamiento de estas, pero no saben la infinidad de ventajas y posibilidades que pueden tener en el proceso de enseñanza aprendizaje. Asi que estpy de acuerdo con que la formación pedagógica en este aspecto, brilla por su ausencia.

    Un saludo :)

  • Lucía

    Unha entrada moi interesante e releveladora Xeila!

    Paréceme de gran relevancia todo o que comentas e a imaxe é moi representativa, sen embargo centrareime nun aspecto que mencionas que me chamou moito a atención: o feito de que un docente "experto" acompañe a outro novel nas súas primeiras clase, porque considero que esta práctica xeneralizada podería romper en certa medida co celularismo que se soe producir nos centros educativos, mellorando significativamente a cooperación entre o profesorado o que a súa vez podería producir un intercambio moi enriquecedor entre o equipo docente dun centro. Neste senso, considero que a integración crítica das TIC sería máis sinxela ao posuír unha cultura de axuda e colaboración, pois aqueles profesores que dominen máis este tema poderían axudar en gran medida a aqueles que lles suscite unha maior dificultade, sen chegar a formarse subgrupos que poidan dividir e empeorar as relacións dos membros do equipo de profesores.

    Un saúdo Smile