Como credes que será a educación en canto á tecnoloxía no ano 2020?

Ola compañeiros/-as!

Acabo de atopar na rede, un artigo da revista "EDUCACIÓN 3.0", que quero compartir con todos/-as vós, xa que trata un tema do que estamos sendo partícipes na aula, e no cal estamos traballando a cotío.

Neste artigo, dinos que no ano 2020 as aulas van ser máis abertas, creativas e diversas, e que o aprendizaxe fomentará o desenvolvemento das capacidades do alumnado e será máis práctico, o cal facilitará que os/as estudantes apliquen os contidos ao mundo real. Credes que isto será posible?

Que pensades en canto á metodoloxía que nos comenta que será a usada en torno este ano?

Dende a miña opinión, o artigo danos unha visión moi positiva e idealizada, do que nos di que será a educación dentro de seis anos, pero todos/-as nós sabemos que a posta en práctica disto, cumplindo os obxectivos se que esperan acadar, non é tan doada. Os recursos non son a clave, se non hai unha boa metodoloxía substentada neles, pero, espero que se isto se leva a cabo, sexa cun bo fin, o de innovar (realmente).

Déixovos aquí o enlace para que lle botedes un ollo: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/asi-sera-la-relacion-entre-tecnologia-y-pedagogia-en-el-aula-segun-un-estudio-de-aulaplaneta-y-la-uab/21395.html

Un saúdo, Natalia! Wink

Comentarios

  • Adelaida Carballude Losada

    Buenas tardes, Natalia. 

    "...El cambio y la acelaración tecnológica será tan grande, que la única previsión del futuro será construirlo. El gran cambio depende por un lado de las autoridades educativas y por otro lado del profesorado. El profesorado se sientea veces timido y muchas veces cohibido con los cambios tecnológicos, sin embargo tiene que admitir que la tecnología ha llegado para quedarse. De una actitud positiva depende la tranformación metodológica. Cuando tecnologia sea amable con el aula y se incorpore al proceso de cambio educativo la tecnologia llega para facilitar el trabajo del profesorado. Lo que se necesita son lideres de cambio con  actitud abierta ante la tecnologia".

    He recogido alguna de las conclusiones que Jose Manuel Pérez Tornero expone en el vídeo. Por un lado apunta a que dentro de unos 6 años, la metodología en las aulas experimentará un cambio radical, centrando su interés tanto en las  nuevas tecnologías como en la conexión del aprendizaje del alumno con el mundo real. Sin emabargo, pone de manifiesto que para algunos profesores, esto supone ciertas dificultades, y como ya hemos comprobado en nuestra estancia en los centros escolares, por muy dotados que estén los centros educativos de medios tecnológicos; la forma de utilizarlos encaja dentro de lo que se denomina metodología de enseñanza tradicional.

    A pesar de todo, habla de actitud positiva; y... ¿quién tiene mayor positividad que los alumnos de magisterio de la USC, que acaban la carrera en 2015? Nosotros seremos los responsables del gran cambio, simplemente necesitamos que nos den la oportunidad de entrar a formar parte del sistema educativo como docentes.

    ¡NO DESAPROVECHAREMOS LA OPORTUNIDAD! Smile

  • ALBA

    Hola, Natalia,  y felicidades por la búsqueda de esta noticia tan interesante.

    Me gustaría comentar la idea que me ha suscitado este estudio. Este artículo apunta a una progresión cada vez mayor de la tecnología en el aula: llegando a utilizar impresoras en 3D o dispositivos móviles portátiles.

    Esta predicción no me parece tan descabellada, viendo la velocidad pasmosa a la que aumentan los cambios tecnológicos y observando como se integran con la misma facilidad en los centros. Empezamos por los ordenadores en el aula de informática, seguimos con las pizarras digitales, equipos en el aula con el Proyecto Abalar, total digitalización del aula con proyectos como E- dixgal, y ahora comienzan a irrumpir las tablet como la nueva panacea de la educación.

    Pero, lo que más me sorprende y llama mi atención es el vaticinio que realiza sobre el giro de la metodología que se producirá, previsiblemente, en el aula del año 2020, en dónde los niños pasarán de interpretar la realidad, a través del aprendizaje en las escuelas a crear la realidad. Se apunta a que los métodos didácticos más utilizados serán el aprendizaje por competencias, aprendizaje cooperativo, analítico, por exploración o enfocado a la resolución de problemas, siendo el niños el protagonita en todos ellos.

    Comparando estos supuestos con la realidad que he vivido durante mi Pracitcum, he de reconocer que no dista mucho de ciertos aspectos que he podido observar. Sí se está produciendo una digitalización cada vez más masiva del aula, sí se trabajan métodos como el cooperativismo o procesos de exploración o investigación de búsqueda de información y sí en muchas ocasiones ciertos profesores se pueden ver superados por la realidad que está asentándose cada vez más en las aulas.

    Pero, me cuestiono si ese modelo de aprendizaje del fututro  "en el que los niños las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real" llegará algún día. Puesto que he podido verificar también, como a pesar de un progreso en ciertos aspectos que ya he mencionado, se siguen utilizando metodologías y actividades para nada innovadoras o contructivistas, sino que siguen en la línea más tradicional a pesar de haber cambiado el soporte en el que se encuentran.

    Reflexionemos pues, sobre el futuro educativo.

    Un saludo. Alba.